El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró que el Gobierno entregará el bono navideño completo a los trabajadores portuarios, sin permitir los descuentos "arbitrarios y abusivos" que tradicionalmente aplican algunos sindicatos. Esta garantía se dio durante un acto en Azua, ante cientos de trabajadores y líderes comunitarios.
Olivares calificó de "irrazonable e inaceptable" la retención de hasta 4,500 pesos del aporte estatal por parte de algunos sindicatos, advirtiendo que "bajo ninguna circunstancia se permitirá que se apliquen descuentos a este beneficio, fruto del esfuerzo y la dedicación de todos ustedes". Destacó que la decisión de entregar el bono sin recortes ya se había tomado antes de la reciente sentencia judicial que refuerza esta medida.
"Ese dinero es para ustedes, los trabajadores, y no se permitirá ningún tipo de descuento abusivo por parte de ninguna institución ni asociación", afirmó el ministro.
Además, Olivares anunció la implementación de mecanismos de verificación estrictos y transparentes para asegurar la legalidad de cada beneficiario y la transparencia en la entrega de este bono, en cumplimiento de la Ley 199-02 y la Resolución Núm. 002-2018. Esta medida beneficiará a más de 5,000 trabajadores portuarios en Azua y cerca de 32,000 a nivel nacional, quienes recibirán $7,676.25 pesos íntegros.
El ministro reafirmó que la sindicalización es un derecho, pero enfatizó que los gremios deben actuar dentro del marco legal. "Los sindicatos no serán objeto de interferencia, pero deben actuar con razonabilidad y respeto a las leyes", expresó Olivares, exhortando a los trabajadores a proteger "esta conquista histórica con transparencia, justicia y participación activa en cada puerto".
El diputado Julio César Beltré Méndez agradeció la respuesta del Ministerio de Trabajo y del presidente Luis Abinader, revelando que la intervención surgió de una conversación informal con Olivares en el Congreso.
La Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Azua, mediante la sentencia núm. 0478-2025-SSEN-00010, acogió parcialmente una Acción de Amparo interpuesta por trabajadores portuarios. El tribunal consideró vulnerados sus derechos fundamentales por la retención indebida del bono navideño y la exclusión de algunos trabajadores sin derecho a defensa. También se agravó por la retención de RD$100.00 por afiliación sindical, en contra del derecho fundamental de asociación.