El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, expresó su firme respaldo a las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para reforzar el control de la migración ilegal en el país. Núñez enfatizó la importancia de fortalecer las restricciones para la entrada de inmigrantes haitianos y de cualquier otra nacionalidad que intenten ingresar de manera irregular a la República Dominicana.
Desde Fedomu, apoyamos todo esfuerzo destinado a controlar la entrada irregular de haitianos y personas de otras nacionalidades, afirmó Núñez. Subrayó que las 15 medidas anunciadas por el presidente Abinader se alinean con las leyes dominicanas, que exigen la documentación legal para la permanencia de extranjeros en el territorio nacional.
Núñez hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo entre Fedomu, la Liga Municipal Dominicana y la Dirección General de Migración, con el objetivo de fortalecer la soberanía dominicana, un evento encabezado por el presidente Abinader.
El alcalde de Samaná destacó específicamente la ampliación de la supervisión fronteriza, de tres a seis áreas operativas, como una medida crucial para controlar la migración ilegal. 'Esta medida podría controlar definitivamente la entrada de haitianos ilegales a la República Dominicana', aseguró.
Núñez también respaldó la ampliación de la vigilancia fronteriza con 1,500 soldados adicionales y el avance en la construcción de la verja fronteriza. Además, apoyó la propuesta de establecer sanciones más severas para aquellos que faciliten la permanencia de inmigrantes irregulares, como propietarios que alquilan inmuebles.
Cada país tiene el derecho de controlar sus fronteras para evitar la entrada de personas con antecedentes delictivos, concluyó Núñez, reafirmando el apoyo de Fedomu a las acciones del presidente Abinader.