La ciudad de Santo Domingo cumple 528 años
Santo Domingo de Guzmán es conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, y por ser la primera sede del gobierno de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo.
- La Redacción
- 05 agosto, 2024
Un 4 de agosto, pero del año 1496, Bartolomé Colón fundó la ciudad Santo Domingo de Guzmán, capital y ciudad más poblada de la República Dominicana.
Entre los historiadores siempre se ha debatido el año real de la conmemoración, ya que algunos dicen que fue en 1496 y otros en 1498. Sin embargo, oficialmente se reconoce el 4 de agosto de 1496 como la fecha en que fue creada la ciudad que está situada sobre el mar Caribe.
Santo Domingo de Guzmán es conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, y por ser la primera sede del gobierno de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo.
Fue la segunda ciudad instituida por los colonizadores españoles, en el 1496, tras la creación de la villa La Isabela, al norte de la isla la Española.
Cabe destacar, que el primer nombre que tuvo la ciudad fue “Nueva Isabela”, en honor a la reina de España, Isabel I; pero después pasó a llamarse “Santo Domingo”.
Desde 1936 hasta 1961, le fue cambiado el nombre por el de “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. En octubre de 2001 el Congreso Nacional aprobó la Ley 163-01 que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia Santo Domingo.
A principio, la ciudad que fue fundada en lo que es hoy la Zona Colonial, está conformada por 70 sectores en donde viven un poco más de un millón de habitantes, en una extensión de 92.5 kilómetros cuadrados.
- NUEVA JERSEY: “Sheriff del condado Passaic se quitó la vida de un disparo“
- Presentan oficialmente la Agenda “Viviendo con Propósito 2025”
- Día Nacional del Merengue: Celebrando el Ritmo de la República Dominicana
- María Ramos, nominada al Premio Nacional de Periodismo Digital 2024 por su reportaje sobre el cáncer de mama
- Presentan ‘Torre Vistas del Teatro 21’, residencias de lujo en el corazón de Gascue