El Tribunal Colegiado de Hato Mayor dictó una sentencia de 30 años de prisión contra Miguel Ángel Sosa, alias "El Grande", por el asesinato de José Luis Mota Rosa (Papolo), un crimen ocurrido el 30 de diciembre del año 2022. La condena, que se produjo tras acoger la solicitud y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue dada a conocer en la capital, Santo Domingo.
La fiscal Luz Almonte, en representación del órgano persecutor, demostró ante el tribunal la culpabilidad de Sosa con un robusto acervo de pruebas materiales, testimoniales y audiovisuales. El imputado fue hallado culpable de la violación a las disposiciones de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Los Hechos que Condujeron al Homicidio
El trágico desenlace comenzó con una riña previa. La víctima, José Luis Mota Rosa, se vio involucrado en un altercado con un familiar de Sosa, quien intentó agredirlo con un machete. Mota Rosa se defendió, hiriendo a su agresor con una botella.
Tras este conflicto inicial, Mota Rosa se dirigió a la calle Altagracia, esquina Antonio Guzmán, en Hato Mayor, buscando refugiarse en el patio de un negocio. Fue allí donde fue encontrado por Miguel Ángel Sosa, quien, en un acto de persecución, lo acorraló en el patio de una de las viviendas cercanas. Armado con un puñal, Sosa alcanzó a la víctima y le propinó cuatro puñaladas mortales.
El Ministerio Público confirmó la secuencia de los hechos gracias a las diligencias investigativas, logrando extraer imágenes donde se observa al condenado corriendo detrás de la víctima y, posteriormente, caminando por la calle con el arma punzante en la mano inmediatamente después de cometer el crimen.
La sentencia, emitida por los jueces Francisco Arias Sánchez, Haissel Uribe Reyes y María Del Carmen García, establece que Miguel Ángel Sosa deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel pública de El Seibo.