⚖️ Corte Confirma 20 Años de Prisión para Tres Hombres por Secuestros Exprés y Violación Sexual

El Estado

Corte de Apelación Confirma Condena por Robos Agravados y Crímenes Sexuales Tras Citas Concertadas por Redes Sociales.

A solicitud de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha ratificado la condena de 20 años de prisión impuesta a tres hombres por los delitos de asociación de malhechores, robo agravado, violación sexual y afectación a la libertad ambulatoria de las víctimas.

Los condenados, Ángel Alexander Aquino, Víctor Javier García Suazo y Jeremy Polanco Mieses, vieron rechazado su recurso de apelación por el tribunal, que encontró motivos suficientes y justificación legal en la sentencia inicial.

Modus Operandi y Crímenes Comprobados

La red criminal operaba desde el sector de Guachupita, en el Distrito Nacional, utilizando aplicaciones de citas en redes sociales para contactar a sus víctimas. Una vez captaban a los hombres, procedían a afectar su libertad ambulatoria para robarles sus pertenencias e incurrir en violación sexual.

El Ministerio Público acusó a los condenados por dos hechos específicos:

Primer Hecho (6 de diciembre de 2023): Una víctima fue citada con fines de robo. Tras ser amenazada con un cuchillo y violada, le fue sustraído un celular iPhone 13 Pro Max.

Segundo Hecho (10 de diciembre de 2023): Usando el celular robado, los delincuentes contactaron y engañaron a una segunda víctima, a quien golpearon, violaron y despojaron de sus pertenencias.

La estructura delictiva incluía, además de los tres sentenciados, a dos menores de edad (sometidos ante la jurisdicción de NNA) y un prófugo.

Ratificación de la Justicia

La sentencia original fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que acogió la acusación presentada por el Ministerio Público, imponiendo 20 años de prisión a cada imputado. Cumplirán sus penas en los centros de corrección y rehabilitación de El Pinito (La Vega), Najayo (San Cristóbal) y San Pedro de Macorís.

El fiscal litigante Claudio Cordero destacó que la decisión de la Corte de Apelación "confirma una investigación oportuna" y permite una "sentencia justa". Las autoridades, con el apoyo de la Policía Nacional y la DEICROI, lograron recuperar parte de las pertenencias robadas que habían sido vendidas.

Comenta con facebook