El presidente Luis Abinader lideró una reunión virtual este lunes con 15 gobernadoras provinciales para realizar un balance exhaustivo de los daños y coordinar las acciones de recuperación tras el paso del huracán Melissa. El fenómeno meteorológico provocó fuertes lluvias, inundaciones y serias afectaciones en diversas comunidades de la República Dominicana.
Desde el Salón Privado del Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista. Abinader escuchó los reportes directos de cada provincia, detallando los principales estragos causados por Melissa: viviendas anegadas, interrupciones eléctricas, deslizamientos de tierra y daños en infraestructuras viales.
De forma remota, la reunión contó también con la participación de figuras clave del Gobierno: los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, y de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla. Además, estuvieron presentes los directores de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), Édgar Féliz; del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba; y de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco.
Las gobernadoras detallaron las medidas de emergencia implementadas en sus demarcaciones. Estas incluyen la activación de albergues temporales, la distribución urgente de alimentos y agua potable, y la movilización de equipos de la DASAC hacia las zonas más impactadas.
Las provincias representadas fueron: Azua, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, La Romana, Duarte, Elías Piña, San Juan, Monte Plata, Independencia, y Santo Domingo.