El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nelson Núñez, instruyó a los gobiernos locales de las provincias bajo alerta a colaborar activamente con los organismos de socorro ante el inminente paso de la Tormenta Tropical Melissa por el territorio nacional.
Núñez, quien también es alcalde del municipio de Samaná, recomendó a sus colegas a activar de inmediato los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR). Además, los exhortó a poner a disposición de los organismos de socorro todos los equipos disponibles y la estructura de servicios de sus respectivos gobiernos locales.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la tormenta tropical Melissa podría dejar acumulados de lluvias de entre 300 y 500 milímetros desde el miércoles hasta el próximo sábado, lo que representa un riesgo significativo.
A través de un comunicado, el presidente de Fedomu explicó que es un "deber imprescindible" de los alcaldes contribuir a la preservación de vidas y propiedades mediante acciones y orientaciones oportunas a sus munícipes, especialmente ante fenómenos que las autoridades describen como peligrosos.
En ese sentido, instruyó a los gobiernos locales a disponer que todo el personal operativo de limpieza, jornaleros y respuesta rápida de las alcaldías se sume a los planes de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
"Siempre que se avecinan fenómenos naturales, debemos coordinar acciones con instituciones de emergencia para ayudar a nuestros habitantes que viven en zonas de peligro y proteger la vida humana", afirmó Núñez.
Finalmente, el presidente de Fedomu instruyó a sus colegas alcaldes a mantenerse disponibles para entrar en acción en el momento que sea necesario y acudir en auxilio de los ciudadanos que residen en zonas vulnerables o de alto riesgo.