PNI: La Gran Escuela que Transforma a la Nueva Generación de Maestros Dominicanos

El Estado

Desde 2022, el Programa Nacional de Inducción ha beneficiado a más de 47,000 docentes, consolidándose como eje central de la excelencia educativa del país.

Lo que comenzó en 2022 como un programa de acompañamiento para el personal docente de nuevo ingreso, hoy se ha convertido en una verdadera escuela de crecimiento profesional y humano. El Programa Nacional de Inducción (PNI), impulsado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), se ha consolidado rápidamente como una política pública de alcance nacional, beneficiando ya a más de 47,000 maestros y orientadores incorporados al sistema educativo mediante concurso de oposición.

Este esfuerzo sistemático procura fortalecer los programas de formación continua para docentes y es parte integral de las 10 metas presidenciales en materia educativa. Los miles de maestros certificados por el PNI están transformando la enseñanza desde sus aulas con pasión, innovación y un compromiso renovado con sus estudiantes, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, alineada con la Hoja de Ruta 2025-2028 y el Plan Horizonte 2034.

La Voz de la Experiencia: Acompañamiento y Crecimiento

Desde los rincones rurales hasta los centros urbanos, los testimonios confirman que el acompañamiento recibido ha sido la clave para fortalecer la práctica docente y devolver la confianza a la nueva generación de educadores.

El docente Gregoris González, de Montecristi (Regional 13), destacó el valor inmediato del programa: “Este programa me ha brindado las herramientas metodológicas para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo a mis estudiantes una educación de la más alta calidad”.

En Santiago (Regional 08), la profesora Arlenys Torres admitió que, al inicio, sentía "un poco de temor". Sin embargo, subrayó que el PNI “me enseñó que no estaba sola. Aprendí a ver cada desafío como una oportunidad para crecer y conectar con mis estudiantes. Hoy disfruto ver cómo ellos también se motivan al aprender”.

También desde Santiago, Cecilia Vásquez Abreu reconoció que el programa le "abrió los ojos a nuevas metodologías". “Ahora mis clases son espacios de experimentación, donde los niños aprenden haciendo. Antes enseñaba fórmulas; hoy enseñamos juntos a descubrir el mundo”, afirmó.

Estructura y Visión de Futuro

Bajo la gestión del ministro Luis Miguel De Camps, el PNI se enmarca en la visión de continuidad y mejora de las políticas educativas. El programa ofrece talleres, asesorías y mentorías personalizadas que conectan a los nuevos docentes con educadores experimentados, promoviendo una cultura de aprendizaje colaborativo y de mejora continua. Este proceso ha permitido que los maestros desarrollen una identidad profesional sólida, alineada con los valores de la excelencia educativa.

La cohorte de docentes del año escolar 2024-2025, que concluye a finales de este mes de octubre, ascendió a 5,604, mientras que para el próximo año lectivo 2025-2026 se estiman incorporar unos 4,000 docentes adicionales.

Este esfuerzo cuenta con el firme respaldo de instituciones clave comprometidas con el fortalecimiento de la carrera docente, incluyendo el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), el Instituto 512 y la Comisión Nacional de Inducción.

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