MESCyT Lanza Manual de Evaluación y Acreditación de Escuelas de Medicina Bajo Estándares Globales

El Estado

El Proceso Busca la Comparabilidad con Programas de EE. UU. para Posicionar a la República Dominicana como Destino Académico Internacional de Calidad en el Área de la Salud.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Viceministerio de Evaluación y Acreditación de las IES, inició este miércoles el Taller sobre Socialización del Manual de Autoestudio relacionado a los Estándares de Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Medicina, marcando un paso decisivo para fortalecer la calidad de la formación médica en la República Dominicana.

Durante el acto, el ministro, doctor Franklin García Fermín, subrayó que este proceso representa un hito trascendental para el sistema de educación médica nacional. Su objetivo es promover la excelencia académica y garantizar que las escuelas de medicina del país mantengan niveles de comparabilidad internacional, especialmente con los estándares de las instituciones acreditadas en los Estados Unidos.

“Hoy ponemos a disposición del sistema educativo un documento esencial que servirá como guía en el proceso de evaluación y acreditación de las escuelas de medicina. Con este paso, avanzamos hacia la consolidación de una educación médica de calidad, alineada con los estándares internacionales”, expresó García Fermín.

El ministro explicó que esta iniciativa da cumplimiento a la Ley 139-01, que regula el Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y se alinea con las Normas para la Aprobación, Regulación y Acreditación de las Escuelas de Medicina, revisadas y actualizadas en noviembre de 2023.

Destacó además que la meta es que los títulos otorgados por las universidades dominicanas sean reconocidos bajo los mismos estándares de calidad que los emitidos en los Estados Unidos, permitiendo a los estudiantes dominicanos y extranjeros acceder a oportunidades de especialización y ejercicio profesional en el ámbito internacional.

Fase de Autoevaluación y Garantía de Calidad

Por su parte, el viceministro Juan Francisco Viloria Santos ofreció detalles técnicos sobre la fase de autoevaluación que inician las once escuelas de medicina del país. Este proceso garantizará la acreditación oficial mediante el cumplimiento riguroso de estándares nacionales e internacionales.

“Con este manual iniciamos formalmente la fase de autoestudio, que será desarrollada con la participación activa de las universidades, los equipos técnicos evaluadores y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM)”, indicó Viloria.

El viceministro detalló que la evaluación incluirá visitas institucionales a las 15 sedes universitarias que imparten medicina, donde se instalarán comités internos de autoevaluación encargados de elaborar los informes de avance y planes de mejora. Dichos informes serán remitidos al MESCyT y evaluados por pares externos, con miras a la resolución de acreditación final emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT).

Impacto Internacional y Posicionamiento Regional

Viloria resaltó que este proceso es fundamental para la renovación de la comparabilidad de las escuelas de medicina dominicanas ante el Consejo Nacional de Educación Médica Extranjera (ECFMG) de los Estados Unidos, entidad que valida la equivalencia académica de los programas.

“El cumplimiento de estos estándares permitirá que nuestros egresados puedan realizar residencias médicas y acceder al mercado laboral internacional, además de recuperar el posicionamiento que tuvo el país como destino académico en décadas anteriores”, sostuvo el funcionario.

A modo de contexto internacional, el consultor Juan Martínez explicó que el proceso busca determinar si la formación médica dominicana es similar a la que se realiza en Estados Unidos, cuya entidad acreditadora de referencia es el Liaison Committee on Medical Education (LCME). Martínez ilustró la demanda existente citando el caso de Puerto Rico, donde solo se admite a menos del 10% de los solicitantes a escuelas de medicina, generando una necesidad que el sistema dominicano podría ayudar a cubrir bajo los más altos estándares de calidad.

El ministro García Fermín concluyó subrayando que la iniciativa se enmarca en la política pública del presidente Luis Abinader, orientada a posicionar al país como referente regional en educación superior de calidad en áreas estratégicas como la salud.

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