La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llevó a cabo un operativo de notificaciones en diversos puntos del país para realizar auditorías fiscales a comercios que, presuntamente, han violado el Código Tributario.
Los negocios notificados se encuentran en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago y Barahona. La investigación se basa en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas que detectaron un alto volumen de ventas en efectivo no reportadas, omisión en la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), así como la falta de reporte de ventas con tarjetas de crédito y débito.
Este operativo busca formalizar a estos contribuyentes y facilitar su transición a la Facturación Electrónica para que cumplan con sus obligaciones fiscales. La acción forma parte del plan continuo de fiscalización de la DGII, cuyo objetivo es aumentar la percepción de riesgo y promover el cumplimiento voluntario de la ley.
Estas medidas se alinean con la visión del director general, Luis Valdez Veras, de construir una DGII moderna, tecnológica y rigurosa en la lucha contra la evasión, sin importar el origen o el tamaño del contribuyente.
"En la DGII estamos comprometidos con modernizar nuestros procesos y usar la tecnología como aliada para combatir la evasión fiscal. Nuestro objetivo es garantizar un sistema tributario más justo, equitativo y eficiente, que fortalezca la confianza de los contribuyentes y aporte al desarrollo del país", afirmó Valdez Veras.