El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Agustín Burgos, informó que, desde su llegada a la institución, se han entregado más de RD$132 millones a los afiliados y sus familias, destacando importantes logros en el servicio a la clase trabajadora.
Compromiso con los afiliados y sus familias
Durante el acto formal por sus primeros 100 días al frente del Seguro de Riesgos Laborales, el doctor Burgos precisó que, desde el 8 de mayo hasta el 22 de agosto, el IDOPPRIL desembolsó exactamente RD$132,064,153.31. Este monto cubre conceptos como indemnizaciones, pensiones por discapacidad, orfandad, viudez, pagos únicos y gastos fúnebres.
En este mismo período, la institución ha demostrado un alto nivel de respuesta y eficiencia:
Se atendieron 29,363 llamadas telefónicas, con una tasa de abandono de apenas 1.49%.
Se gestionaron 499 reportes presenciales en la sede principal (486 de accidentes de trabajo y 13 de enfermedades profesionales).
Se asistieron a 6,415 personas de manera presencial en sus distintas oficinas, y se entregaron 2,045 credenciales web para facilitar el acceso a la plataforma de clientes.
Expansión y mejora de servicios
El director Burgos enfatizó la visión de acercar los servicios del IDOPPRIL a sus afiliados en todo el país. "Para que nuestros afiliados reciban un trato amable, con calidad y calidez, hemos inaugurado oficinas en localidades donde no existían y remozado otras", afirmó.
En este sentido, se destacan:
La apertura de oficinas en Santo Domingo Este, Nagua, Baní e Higüey.
La inauguración de un módulo de servicios en el Hospital Municipal Sra. Octavia Gautier de Vidal, en Jarabacoa.
El próximo lanzamiento de nuevas oficinas en La Romana, Hato Mayor y el módulo Verón Punta Cana.
Alianzas estratégicas y prevención
Durante sus primeros 100 días de gestión, el doctor Burgos ha suscrito importantes convenios para fortalecer la prevención y la protección de los trabajadores. Entre los acuerdos más relevantes se encuentran:
Renovación del acuerdo con la fundación Yo También Puedo, en apoyo a los hijos del personal del IDOPPRIL con espectro autista o síndrome de Down.
Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Convenio con el Ayuntamiento de La Vega para la prevención de riesgos laborales.
Acuerdo con la Cámara de Comercio y Producción de La Vega para promover la educación en riesgos laborales.
El director también encabezó reuniones clave con representantes del sector empresarial y laboral, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), buscando identificar mejoras continuas para los afiliados.
Además, se sentaron las bases para un pacto sin precedentes con la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y de Psicología para gestionar y prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral, reconociendo el impacto del estrés y el acoso en la salud mental de los trabajadores.
Comunicación y transparencia
La nueva gestión ha apostado por la transparencia y la difusión de información. Se creó un estudio digital para televisión y redes sociales desde donde se transmite el programa "IDOPPRIL siempre contigo", un producto audiovisual diseñado para empoderar a los afiliados y a la ciudadanía sobre las acciones de la institución y la importancia de la prevención laboral.
Todas estas iniciativas, sumadas a las reuniones con el Consejo Directivo y los recorridos por el país, demuestran el compromiso del doctor Burgos y su equipo con la mejora continua del servicio y el bienestar de los más de 2.5 millones de afiliados amparados por la Ley 397-19.