El presidente Luis Abinader encabezó el relanzamiento del programa de regularización de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Esta iniciativa histórica busca entregar 110,000 nuevos títulos de propiedad a familias que compraron terrenos entre 1996 y 2016, resolviendo una deuda histórica del Estado y beneficiando a más de 440,000 personas.
Durante el evento, el presidente Abinader enfatizó que el proceso es un acto "profundamente humano y justo" que reivindica derechos largamente postergados. "Pondremos orden donde había caos, justicia donde había abandono y seguridad donde reinaba la duda", afirmó. Explicó que cada título representa la tranquilidad y seguridad jurídica que permite a las familias acceder a créditos, generar oportunidades y potenciar su desarrollo.
El mandatario también destacó el impacto de la titularización a nivel personal, regional y nacional, ya que fortalece la confianza de las familias, dinamiza la economía local y reduce las desigualdades sociales. "La verdadera justicia no se construye solo en los tribunales, sino en las decisiones de gobierno que tocan la vida concreta de la gente", expresó.
Un compromiso con las familias dominicanas
Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales, el CEA y CORDE, explicó los avances del programa de titulación, que tiene como meta entregar 1 millón de títulos de propiedad para finales de 2028.
Burgos Gómez detalló que, además de los 110,000 nuevos títulos, ya se han entregado 139,000 a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y otras instituciones. Mencionó que hay 152,000 títulos en proceso en la Jurisdicción Inmobiliaria y que se encuentran en levantamiento técnico 250,000 propiedades adicionales para su titulación entre 2026 y 2028.
El director del CEA recordó que al asumir el cargo encontró miles de expedientes de familias abandonados. "Al informar de este hallazgo al presidente Abinader, recibí la orden inmediata de iniciar este esfuerzo de titulación, porque era un compromiso con los ciudadanos que confiaron en el Estado", relató.
Para finalizar, aseguró que los equipos técnicos comenzarán de inmediato para entregar los títulos en un plazo no mayor a tres meses. "Este es un acto que fortalece a nuestras familias y que quedará grabado en la historia de la República Dominicana", concluyó.