El Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), liderado por su presidente Víctor D´Aza, celebró su sesión mensual con una delegación de la Cámara de Diputados para discutir una propuesta clave: la modificación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El objetivo principal de esta reunión fue motorizar la reforma de la ley, que lleva ocho años de implementación. La propuesta busca principalmente que los ayuntamientos obtengan los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades, como la señalización horizontal y vertical, el mantenimiento de vías urbanas y la instalación y rotulación de sistemas semafóricos.
Reunión clave para el municipalismo y el transporte
La sesión contó con la participación de los diputados Tobías Crespo, Bray Vargas y Dharuelly D’Aza. También estuvieron presentes los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nelson Núñez, y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Lioncito José Sencilié, junto con alcaldes y representantes de diversos municipios del país.
El diputado Tobías Crespo, quien participó en la elaboración de la ley original, explicó que el proyecto busca redistribuir los fondos recaudados por multas de tránsito. "Este proyecto en primer lugar busca redistribuir los fondos que se cobran de las multas de tránsito y que vayan en beneficio de los ayuntamientos, Digesett y del Intrant", detalló.
Víctor D’Aza, como representante de los gobiernos locales, subrayó que el tema es de gran impacto para las comunidades y por eso invitó a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados a participar. Según Tobías Crespo, esta invitación es "valiosa", ya que los representantes de la municipalidad son los actores principales que deben impulsar la modificación de la normativa legal.