INTEC: Seminario del CEG impulsa equidad en la educación

El Estado

Centro de Estudios de Género (CEG) Realiza Seminario de Cierre del Acompañamiento Pedagógico.

Fiel a su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, el Centro de Estudios de Género (CEG) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) llevó a cabo el Seminario de Cierre del Acompañamiento Pedagógico. El evento contó con la participación de 129 docentes que cursan la Maestría en Género y Políticas de Igualdad en Educación de la institución.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Desiree Del Rosario Sosa, coordinadora general de la Maestría y del CEG, explicó que el acompañamiento pedagógico es un componente esencial de este posgrado. Además de dar seguimiento y evaluar, es un espacio formativo diseñado para fortalecer la práctica docente desde un enfoque transformador, crítico y feminista.

"Su propósito es garantizar que los aprendizajes adquiridos por los maestrantes en las asignaturas de cada trimestre se trasladen a su práctica educativa cotidiana, aplicando en sus aulas los contenidos, teorías y herramientas trabajadas en clase, y que no se queden en el plano conceptual", detalló Del Rosario. Con esta filosofía, se busca que los participantes "contribuyan a construir una educación más inclusiva, equitativa y consciente de las desigualdades de género y otras formas de opresión".

La Dra. Corina Montero, encargada del Departamento de Postgrado del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), felicitó al CEG por su trabajo sostenido en la promoción de la igualdad de derechos. "Felicitamos al Centro de Estudios de Género por esta magnífica iniciativa que, estamos seguros, logrará aportes sumamente valiosos para conseguir, por medio de la educación, una sociedad en la cual todos tengamos las mismas oportunidades, sin importar si eres hombre o mujer", expresó Montero.

El Poder Transformador de las Narrativas Docentes

La maestra Arelis Gómez, con su conferencia "El poder de las narrativas docentes", enfatizó que estas son herramientas poderosas para la transformación educativa. "Se utilizan para analizar y mejorar la enseñanza, fomentar la reflexión crítica y como recurso metodológico para el desarrollo profesional continuo de los docentes", afirmó la experta, quien posee una Maestría en Educación con mención en Diseño Curricular y Formación Docente.

Gómez añadió que la narrativa pedagógica permite a los docentes documentar sus experiencias, reflexionar sobre sus decisiones y desafíos, y desarrollar nuevas estrategias para optimizar su labor. "Además, la narrativa como herramienta metodológica promueve el pensamiento crítico entre estudiantes y docentes, y contribuye a la resignificación de la escuela como espacio de incidencia social", detalló.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de ser parte de un panel de experiencias significativas vividas durante la Maestría y el acompañamiento pedagógico, destacando aprendizajes, desafíos y transformaciones en su práctica docente.

Finalmente, tras la proyección de un video con breves testimonios de cada acompañante sobre aprendizajes y efectos transformadores en género y pedagogía, cada maestrante presentó su narrativa. Esto generó un valioso intercambio y retroalimentación directa con los demás participantes.

Un total de 19 narrativas fueron presentadas y publicadas en la revista "Generando", una selección de los trabajos desarrollados por los participantes de esta 5ta Ronda de la Maestría de Género y Políticas de Igualdad en Educación, impartida por el INTEC con el auspicio de INAFOCAM. Este programa se desarrolla en San Juan de la Maguana y Santo Domingo.

Comenta con facebook