El presidente de la República, Luis Abinader, y el expresidente Danilo Medina se reunieron este jueves en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Este encuentro de alto nivel tuvo como objetivo principal continuar el diálogo nacional en torno a la crisis que atraviesa Haití, con la finalidad de establecer una posición de Estado sólida, coherente y consensuada que sea presentada ante la comunidad internacional.
El presidente Abinader destacó que, en este diálogo con el presidente Medina han dado seguimiento a los temas sobre la situación y la crisis de la República de Haití, en continuidad de los compromisos asumidos durante la reunión que sostuvieron en el Ministerio de Defensa.
Dentro de los temas abordados citó los nuevos eventos que se han manifestado en Haití, el estatus de la crisis, las acciones que se han desarrollado en la OEA y en la ONU, en el Consejo de Seguridad, la situación de la misión de Kenia en ese país y sobre lo que ambos piensan y proyectan tanto para el resto del año como a mediano plazo de la crisis del vecino país.
“Es una situación, como ustedes saben, delicada, en la cual hemos conversado con diferentes líderes políticos", expresó Abinader.
El mandatario recordó que, sobre el tema, además ha conversado con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la conferencia Brasil y El Caribe, y enfatizó que, en todos los escenarios y foros internacionales, siempre ha manifestado su preocupación para que la comunidad internacional no se termine de olvidar de Haití.
“Porque es un tema que, como dominicanos, somos el país que más le impacta esa crisis. Y sobre esos temas y algunos temas nacionales, que nunca se escapan, pues conversamos con el presidente Danilo Medina”, concluyó el presidente Abinader.
El presidente Abinader estuvo acompañado en el encuentro por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, del encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán Soto y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.
Por el Partido de la Liberación Dominicana participaron Johnny Pujols, secretario general; Temístocles Montás, vicepresidente y los miembros del comité político Mirian Cabral, Maribel Acosta, Héctor Olivo, Carlos Pared y Robert De La Cruz.