🌱 Supérate y FAO Inauguran Casa Sombra en Azua para Impulsar la Agricultura
El Estado
El proyecto beneficia a 10 familias con unidades productivas de 1,900 m² para hortalizas de ciclo corto, creando oportunidades sostenibles en el sur del país.
La Dirección de Desarrollo Social Supérate inauguró el proyecto Casa Sombra Monte Grande en Azua, una iniciativa clave del programa Agricultura Familiar que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este proyecto busca aumentar la productividad agrícola y generar mayores oportunidades sostenibles para el desarrollo económico y social de las familias de esta localidad sureña.
El proyecto, denominado formalmente “Casa Sombra Palo de la Garza de Monte Grande”, está conformado por 10 hombres y mujeres agricultores pertenecientes a las familias Supérate que ahora producen hortalizas y vegetales de ciclo corto bajo condiciones controladas. La infraestructura está distribuida en tres estructuras que suman 1,900 m² y actualmente están sembradas de lechuga rizada, remolacha, apio y ají gustoso.
Al dirigirse a los asistentes, Gloria Reyes, titular de Desarrollo Social Supérate, destacó que la materialización del proyecto es resultado de la articulación interinstitucional entre su entidad, el INDRHI, el IAD y organismos internacionales. "La inauguración de esta casa sombra es la primera de muchas acciones de este tipo que estaremos realizando en esta comunidad", afirmó, resaltando el compromiso del presidente Luis Abinader con la iniciativa.
Por su parte, la agricultora Johanna Ramírez, en representación de los beneficiarios, agradeció el apoyo: "Le han puesto todo el amor para que este sueño sea una realidad. Gracias por este apoyo, porque podemos decir que nosotros y nuestras familias tenemos de qué vivir”.
El proyecto tiene aproximadamente un año de intervención, incluyendo capacitación, levantamiento y acompañamiento técnico, y ya ha completado dos ciclos productivos de hortalizas. Los agricultores están en proceso de formalizar su cooperativa "Brisas y Aguas de Monte Grande", asegurando la sostenibilidad a largo plazo.