En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Persona con Discapacidad (3 de diciembre), la Dirección de Desarrollo Social Supérate celebró la graduación de 90 jóvenes en situación de discapacidad de sus Aulas de Inclusión y Transición a la Vida Adulta.
Estos egresados provienen de los Centros de Superación y Servicios Comunitarios ubicados en Boca Chica, Pedro Brand, Guerra, Capotillo y San Cristóbal.
Las formaciones, centradas en habilidades para la vida diaria y preparación para la vida productiva, cuentan con el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), e incluyeron un esencial acompañamiento psicosocial e inclusivo.
Durante la emotiva ceremonia, realizada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la entidad gubernamental reafirmó su propósito de promover la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de cada persona.
Los participantes recibieron formalmente sus certificados de manos de la directora general de Supérate, Gloria Reyes, y del director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Alexis Alcántara.
“Esta graduación es una muestra de lo que podemos lograr cuando derribamos barreras y construimos espacios más justos, accesibles y humanos. En Supérate creemos que la inclusión es un derecho, por eso seguimos trabajando por un mayor acceso a oportunidades reales que fortalezcan la autonomía y habilidades esenciales para la vida productiva”, expresó Gloria Reyes.
La funcionaria afirmó que esta iniciativa, impulsada desde la Dirección de Acompañamiento Socio Familiar y su área de Inclusión Social, fomenta nuevas oportunidades, fortaleciendo las competencias de empleo y la autonomía de los jóvenes.
Reyes precisó que la investidura representa un acto de reconocimiento y dignidad que valida el esfuerzo, perseverancia y avances de los estudiantes y sus familias. Lo calificó como un espacio de sensibilización que fomenta la empatía y conciencia social, con un impacto emocional positivo que fortalece la esperanza y autoestima de los egresados.
La jornada incluyó la presentación de los logros alcanzados, testimonios de superación y transformación por parte de los jóvenes y sus familias, además de actividades artísticas y una exposición de las manualidades y trabajos realizados por los egresados en cursos técnicos vocacionales (decoración, música, bisutería, pintura, entre otros), avalados por el INFOTEP.
Apoyo económico complementario
La Dirección de Desarrollo Social Supérate, en colaboración con CONADIS, también entrega el Bono Discapacidad, una transferencia condicionada que apoya a más de ocho mil hogares dominicanos con una o más personas diagnosticadas con alguna discapacidad, con un monto de seis mil pesos mensuales por cada miembro.
A la actividad asistieron, además, Aurelia Amarante, directora de Acompañamiento Familiar, Mara Ramírez, asesora de Educación Especial de Supérate, y representantes del Ministerio de Educación y la unidad de Educación Especial.