⚕️ Waldo Ariel Suero: Abinader es el Presidente que Más ha Aportado al Sector Médico Dominicano

El Estado

El expresidente del CMD destacó el cumplimiento de 17 de los 18 acuerdos pactados con el gremio y agradeció la culminación del proyecto habitacional Dr. Leocadio Peña para el personal de salud.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente saliente del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó este jueves que el presidente Luis Abinader es el mandatario que más ha contribuido a mejorar la situación de los profesionales de la salud, asegurando que sin su apoyo no se habrían logrado los avances recientes en el sector.

Suero hizo esta valoración durante la entrega de 136 apartamentos del proyecto habitacional Dr. Leocadio Peña, destinados al personal de salud, ceremonia encabezada por el presidente Abinader.

Cumplimiento de Acuerdos y Reconocimiento a la Gestión

El dirigente gremial resaltó que, de los 18 puntos acordados en la reunión celebrada en el Palacio Nacional el 11 de diciembre de 2024, el jefe de Estado cumplió con 17 de ellos. Estos compromisos incluyeron aumentos salariales, incentivos, mejoras sustanciales para los médicos pensionados y otras reivindicaciones largamente esperadas.

Respecto al proyecto habitacional, Suero recordó que el presidente Abinader instruyó de inmediato al ministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, para la construcción y terminación de los edificios.

“Y el milagro se hizo, hoy se están entregando 18 edificios de los 20. Muchas gracias, nuevamente, señor Presidente”, expresó Suero.

El líder gremial también reconoció el trabajo del ministro Carlos Bonilla, a quien calificó como un funcionario joven, serio, honesto y afable, que ha sido clave en la materialización de estos proyectos.

Acto de Justicia y Continuidad de Obras

Por su parte, el presidente Luis Abinader destacó que su gestión se rige por la norma de dar continuidad a toda obra iniciada, independientemente de la administración previa. "Porque eso es dinero del pueblo, y en este caso era dinero y sacrificio de los médicos”, puntualizó el mandatario.

El jefe de Estado relató que fue el doctor Suero quien le informó sobre la naturaleza privada de la obra —iniciada por un grupo de médicos con recursos propios— y sobre los inconvenientes que motivaron la solicitud de apoyo gubernamental.

Abinader reflexionó sobre su relación de trabajo con el Dr. Suero, señalando que, a pesar de las diferencias de forma en ocasiones, siempre prevaleció el respeto y el objetivo común:

“Peleamos varias veces, pero no por objetivos distintos, sino por temas de forma. Ambos sabíamos que había que mejorar la calidad de vida de los médicos y fortalecer el sistema de salud”.

El presidente subrayó que muchos de los avances logrados no son simples mejorías, sino actos de justicia, no solo con los médicos, sino también con la policía, profesores y otras clases profesionales.

25 Años de Espera Finalizan

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, enfatizó que la entrega de las viviendas pone fin a más de 25 años de espera por parte de los profesionales de la salud, ya que el plan, iniciado por la entonces Asociación Médica Dominicana, estuvo paralizado por años.

Bonilla informó que, bajo la instrucción presidencial, se invirtieron más de RD$250 millones para reactivar y completar las edificaciones, corrigiendo fallas estructurales. Aunque dos edificios no pudieron ser concluidos por problemas heredados, el presidente Abinader ha ordenado buscar una solución definitiva y segura.

Finalmente, la doctora Daisy Altagracia Castellanos Gómez, en representación de los beneficiarios, resaltó que recibir las llaves es un "triunfo de la perseverancia" y un acto de justicia para quienes han dedicado su vida al servicio público.

Comenta con facebook