⚖️ CEG/INTEC exige investigación rigurosa por muerte de Stephora Joseph
El Estado
El Centro de Estudios de Género cuestiona el manejo de las autoridades de Educación y llama al Ministerio Público a esclarecer la causa del fallecimiento en la actividad escolar.
El Centro de Estudios de Género (CEG) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) demandó una investigación completa y transparente sobre la muerte de la adolescente Stephora Anne-Mircie Joseph, quien falleció ahogada durante una actividad escolar organizada por el Colegio Da Vinci en la Hacienda Los Caballos, Gurabo, Santiago de los Caballeros.
Desiree Del Rosario, coordinadora general del CEG, afirmó que la entidad exige respuestas claras ante las circunstancias no esclarecidas de la tragedia.
“Nos unimos a las distintas instituciones y personas que demandan una investigación exhaustiva y convincente que permita a la madre de Stephora, Lovely Joseph, llorar a su niña; salir del desasosiego de no saber las circunstancias en que le fue arrebatada su hija”, externó la educadora.
Cuestionamiento a la Falta de Empatía y Humanización
Del Rosario cuestionó la forma en que las autoridades de educación de Santiago han manejado el caso, priorizando el señalamiento de un "protocolo incumplido" antes que la pérdida de una vida.
“Cuestionamos la ausencia de empatía con que se ha manejado este caso. Pareciera que hemos perdido la capacidad de asombro ante la cultura de muerte y violencia. Cuando matan a una mujer o una niña no debería haber silencio. Esto resulta inaceptable en una entidad llamada a humanizar", lamentó.
Asimismo, la coordinadora hizo un llamado de atención al Ministerio de Educación (MINERD) por una reacción que, a su juicio, ha sido evasiva y centrada únicamente en justificar la falta de cumplimiento de un protocolo, sin ofrecer un mensaje humanizador ante el lamentable suceso.
⚠️ El Rol del Ministerio Público y Denuncias de Bullying
El CEG/INTEC urgió al Ministerio Público a llevar a cabo una investigación con la debida diligencia, lamentando que la madre de Stephora esté obligada a vivir esta pérdida viendo cómo el proceso se maneja con un recelo impropio para las víctimas.
“Es injusto y doloroso que se permita crear especulaciones y temores por la falta de una información clara y directa sobre la ruta de investigación”, afirmó Del Rosario.
La educadora también advirtió que la tardanza en la investigación genera dudas y rechazo ante el riesgo de que una víctima sea tratada con desdén.
En el aspecto preventivo, Del Rosario señaló que, de confirmarse que Stephora fue víctima de bullying no atendido apropiadamente, el caso debería ser considerado como un crimen de odio. Además, cuestionó el silencio del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), órgano rector de la protección de la niñez.
Finalmente, la titular del CEG concluyó que una investigación oportuna es fundamental para generar credibilidad en la justicia dominicana y traer tranquilidad social. “No se puede aludir que se está luchando contra la violencia, cuando existen procesos tan mal manejados y donde existe la posibilidad de que estén implicados posibles victimarios”, sentenció.