La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado la implementación de un ambicioso plan de modernización del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) con la adquisición de un terreno que permitirá la construcción de una nueva y moderna sede en Santo Domingo.
La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, y el titular de la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN) y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, firmaron un contrato de usufructo que cede a la institución forense 27,767.88 metros cuadrados (más de 44 tareas).
El terreno, localizado estratégicamente en la Avenida Ecológica, sector El Valiente, en Santo Domingo Este, será destinado para la edificación de las nuevas áreas de investigación y morgue, con el objetivo de eficientizar los servicios que ofrece el INACIF al sistema de justicia y a la ciudadanía.
Un "INACIF Soñado" y Tecnificado
Durante el acto de firma, Yeni Berenice Reynoso destacó que la iniciativa busca dotar al país de un “INACIF soñado”, con instalaciones a la altura de la capacidad de su personal técnico.
“La criminalidad, sin lugar a dudas, se ha tecnificado… En ningún caso debemos permitir que instituciones como el Ministerio Público no tengan un Instituto Nacional de Ciencias Forenses que siempre esté más tecnificado para hacer las pericias de aquellas actuaciones criminales que estamos llamadas a investigar”, afirmó la procuradora.
Reynoso calificó la ciencia forense como una herramienta indispensable para el Estado de derecho y resaltó que el objetivo es crear un modelo de excelencia, no solo en República Dominicana, sino a nivel mundial.
La funcionaria agradeció la disposición del presidente Luis Abinader y la apertura de Rafael Burgos Gómez para concretar la entrega del inmueble. "Estamos convencidos desde el Ministerio Público que ese INACIF modelo… ya no es un sueño, ya es una meta estratégica que hoy inicia sus primeros pasos; primeros pasos, pero fuertes y seguros”, indicó.
Compromiso con la Institucionalidad
De su lado, Rafael Burgos Gómez resaltó la importancia de tener instituciones fuertes y modernas.
“El Ministerio Público tiene que ser y estar por encima de todas las instituciones del Estado dominicano como responsable de preservar los derechos de los ciudadanos”, señaló Burgos, quien también destacó la necesidad de organismos de investigación que dispongan de toda la tecnología necesaria.
Se espera que la nueva sede cuente con un amplio entorno paisajístico, forestal y las facilidades de acceso que contribuyan a revalorizar la zona.