La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) anunció el lanzamiento oficial del "Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Social". Esta iniciativa está diseñada para reconocer y promover a las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que demuestran un compromiso excepcional con la calidad, la innovación y la humanización de los servicios.
El acto de lanzamiento contó con la presencia de importantes figuras del sector, incluyendo a José Vargas (ADARS), Alba Holguín (ADIMARS), Juan Estévez (Viceministro de Trabajo y suplente del CNSS), Samuel Sena (CODESSD y miembro del CNSS), entre otras autoridades y miembros clave del sector.
Visibilizar la Calidad en Siete Renglones
Elías Báez, director de la DIDA, informó que esta primera edición tiene como objetivo visibilizar y galardonar los esfuerzos de Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), médicos y entidades independientes que implementan modelos de gestión eficientes en favor de los usuarios.
Báez detalló que las postulaciones serán evaluadas en siete renglones fundamentales:
-Humanización de los Servicios de Salud
-Gestión de Riesgos
-Detección y Prevención de Irregularidades
-Gestión Integral del Paciente
-Experiencia del Usuario/Afiliado
-Protección Financiera y Acceso para Poblaciones Vulnerables
-Promoción y Prevención de Salud
“Hoy lanzamos este Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Social porque creemos que las buenas acciones deben ser reconocidas, visibilizadas y convertidas en referentes de calidad y buena prestación de servicio, porque cada esfuerzo por eficientizar los servicios en salud beneficia a millones de personas”, expresó el director.
El Rol de la DIDA en la Medición de Calidad
El funcionario destacó que parte de la función de la DIDA, además de orientar y defender los derechos de los afiliados, es promover, medir y monitorear la calidad de los servicios.
En el último año, la institución ha realizado un trabajo de fiscalización intensiva que incluye:
–Más de 1,700 encuestas a afiliados para recoger la experiencia del usuario.
–Alrededor de 600 visitas de monitoreo a clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios para medir la calidad de los servicios.
Estos resultados han permitido a la DIDA emitir recomendaciones de mejoras y ejecutar acciones de defensoría en favor de los afiliados.
Detalles de la Postulación
La convocatoria para la primera edición del premio estará abierta desde el 27 de noviembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026. Los interesados pueden postularse a través de la página web oficial de la institución: https://www.dida.gob.do.
Ketty Wanda Quezada, coordinadora del premio, señaló que la participación es una oportunidad para destacar el trabajo bien hecho y posicionarse como referentes comprometidos con el bienestar de los afiliados. Por su parte, Kinller Moquete (asesor del premio) destacó que el diseño del galardón busca “promover una sana competencia entre las instituciones y fortalecer de manera sostenible el Sistema Dominicano de Seguridad Social.”