🚜 Abinader invierte RD$100 MM en maquinarias para mecanizar el campo
El Estado
Los equipos, que incluyen sembradoras y tractores con GPS, revolucionarán el riego y la producción de arroz en 52 mil tareas de la cuenca del Yaque del Norte, beneficiando a 3,056 productores.
El presidente Luis Abinader entregó este martes maquinarias de última generación, con una inversión superior a RD$100 millones, para impulsar la mecanización y tecnificación del campo dominicano. El objetivo central de esta entrega es reducir gradualmente la dependencia de mano de obra extranjera en el sector agrícola.
Esta acción forma parte del Proyecto de Agricultura Resiliente, ejecutado con el apoyo del Banco Mundial y la FAO, y está orientada a implementar un modelo de riego eficiente, un uso responsable del agua y una mejora significativa en la producción de arroz en la cuenca baja del río Yaque del Norte.
En esta primera etapa, la modernización beneficiará a 3,056 productores y abarcará unas 52 mil tareas de tierra, con la proyección de extenderse a toda la cuenca (unas 243 mil tareas).
El Gobierno implementa la agricultura del futuro
El mandatario destacó que la modernización tecnológica en el sector agrícola es una prioridad de su gobierno. Aseguró que estos avances no solo incrementan la eficiencia, la eficacia y la productividad, sino que cumplen con el plan de sustitución gradual de la mano de obra extranjera.
“Esto es parte de ese plan que hemos estado realizando y que continuaremos para tener una mayor productividad en toda la producción agrícola nuestra, pero también ir sustituyendo la mano de obra extranjera”, indicó el jefe de Estado, enfatizando la importancia de este proceso para la sostenibilidad del campo dominicano.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que la República Dominicana ya opera “con la agricultura del futuro” al entregar el primer componente de este programa de modernización.
Cruz explicó que el programa está compuesto por cuatro componentes bajo la responsabilidad coordinada de Agricultura, INDRHI, INAPA y Medio Ambiente, destacando que esta articulación se ha convertido en un referente regional para la gestión eficiente del agua. Con la nueva maquinaria, el país avanza hacia una agricultura más resiliente, productiva y con importantes ahorros de tiempo y recursos.
El nuevo proyecto piloto abarcará municipios clave como Mao, Esperanza, Laguna Salada, Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas, Villa Vásquez, Montecristi y Guayubín, con planes de expansión hacia las cuencas del Yaque del Norte (donde se siembra el 17% del arroz nacional) y el río Yuna.
Detalle de los Equipos Entregados
La inversión de más de RD$100 millones incluyó equipos especializados como:
–8 sembradoras de 20 hileras (con depósitos de semillas y abono de cero labranza).
–4 tractores articulados (Chupacabras) equipados con GPS.
–6 tractores para labores agrícolas generales.
–Mureadores, niveladoras, empacadoras de paja de arroz y alineadores.
–12 medidores de flujo para registrar y optimizar el consumo de agua.
Este modelo de innovación tecnológica es clave para la política de mecanización agropecuaria del Gobierno, que busca reducir costos de producción, duplicar el PIB agropecuario al año 2036 y apoyar a ganaderos mediante el empacado de paja para mitigar los efectos de la sequía.