El licenciado Juan Antonio Ovalles Pérez, exconsultor del Proyecto Transparencia de la Administración Pública y expresidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc., ha señalado una falla grave en el Sistema de Control Interno de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET) ocurrida durante el reciente apagón nacional: las plantas de emergencia del Metro de Santo Domingo no entraron en funcionamiento.
La Deficiencia en los Componentes de Control
Esta inoperatividad de los sistemas de respaldo ha revelado que el Plan de Mitigación de Riesgos de la OPRET, requerido por la metodología del Componente de Administración y Valoración de Riesgos, no se activó correctamente.
Además, el Componente de Monitoreo tampoco cumplió con su función de detectar esta falla, a pesar de tener la obligación de supervisar y evaluar de forma continua tanto el Plan de Mitigación de Riesgos como los demás controles internos.
Los Cinco Componentes NOBACI
Estos dos componentes (Administración y Valoración de Riesgos y Monitoreo) son parte esencial de la estructura de control interno de la OPRET, que se rige por los cinco Componentes de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI):
–Ambiente de Control
–Administración y Valoración de Riesgos
–Actividades de Control
–Información y Comunicación
–Monitoreo
Estos lineamientos son de cumplimiento obligatorio en todo el sector público dominicano, tal como lo establece la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y la Contraloría General de la República. Dicha estructura está, a su vez, alineada con el Marco Integrado Internacional de Control Interno (COSO 2013).