El presidente Luis Abinader encabezó una reunión de seguimiento crucial al Plan de Seguridad Ciudadana, con el propósito de fortalecer las estrategias interinstitucionales y garantizar una mayor protección y tranquilidad para la población dominicana.
La sesión de trabajo se llevó a cabo en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional. El encuentro tuvo como objetivo evaluar las tareas cumplidas hasta la fecha, analizar los resultados alcanzados y definir las nuevas disposiciones que serán adoptadas para continuar elevando los niveles de seguridad en beneficio de los ciudadanos.
Cúpula de Seguridad y Justicia Presente
La reunión destacó por la amplia participación de altos funcionarios de seguridad, defensa y justicia. Acompañaron al mandatario los ministros:
Presidencia: José Ignacio Paliza.
Interior y Policía: Faride Raful.
Defensa: Teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
También estuvieron presentes la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto al director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad, Roger G. Pujols.
Coordinación Interinstitucional y Alcance Nacional
El encuentro demostró el compromiso de coordinación total al congregar a las principales cabezas de los organismos de seguridad:
–Antidrogas: Presidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Consejo Nacional de Drogas (CND).
–Tránsito y Emergencias: Directores de Comipol, Digesett, Politur y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911.
–Reforma y Prisiones: Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial y el Director de Prisiones.
Un aspecto clave de esta reunión fue la participación activa de una comisión integrada por 15 fiscales titulares de demarcaciones cruciales, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, La Altagracia, y La Romana. La presencia de los fiscales asegura que las estrategias de seguridad ciudadana estén alineadas con la operatividad del Ministerio Público y la persecución del delito a nivel territorial.