El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) han iniciado la implementación de un robusto sistema de interoperabilidad, como parte del proyecto Inafocam Digital.
Esta tecnología busca transformar la gestión de formación docente al permitir la validación automática y en tiempo real de los datos académicos y administrativos de los maestros del sistema educativo nacional.
Verificación en Tiempo Real y Cero Traslados
El MESCyT, como órgano rector de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, facilitará la conexión entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y las bases de datos oficiales. A través de este esquema de interoperabilidad, el sistema consultará en cuestión de segundos las plataformas del:
Ministerio de Educación (Minerd).
Junta Central Electoral (JCE).
Propio MESCyT.
Esto permitirá validar la identidad, condición laboral y formación académica de cada docente solicitante, eliminando los procesos manuales y el requisito de que los maestros se trasladen físicamente a Santo Domingo para entregar documentos.
El objetivo principal es asegurar que cada aplicación a becas, maestrías o programas de formación esté sustentada en datos verificados, reduciendo los tiempos de respuesta de más de 60 días a solo segundos.
🎯 Alineados con la Agenda Digital 2030
El viceministro José Cancel, en representación del ministro Franklin García Fermín, valoró el alcance de la iniciativa. Cancel reiteró la disposición del MESCyT de avanzar en mesas técnicas conjuntas para habilitar los servicios necesarios dentro de los esquemas de interoperabilidad gubernamental.
Esta iniciativa está alineada con la Agenda Digital 2030 y los estándares nacionales definidos por la OGTIC, enmarcándose en la estrategia nacional de transformación digital del sector público.
La directora ejecutiva del Inafocam, Siullin Joa, informó que la carta de solicitud formal para la integración de los sistemas ya fue remitida a las instituciones correspondientes, y se avanza en las pruebas de conectividad y seguridad con el MESCyT y la JCE.
“Estamos dando un paso firme hacia un ecosistema educativo más ágil, transparente y centrado en el docente”, indicó la dirección técnica del Inafocam.
Mayor Transparencia y Monitoreo Estratégico
La interoperabilidad no solo beneficia al docente, sino también a la gestión pública:
1-Monitoreo IES: Las IES que imparten los programas podrán reportar directamente el avance y cumplimiento de sus cohortes, permitiendo a Inafocam monitorear en tiempo real la ejecución, asistencia y resultados de cada programa.
2-Transparencia de Pagos: Este proceso garantizará que los pagos y desembolsos a las IES se realicen sobre la base de información validada y actualizada.
3-Política Pública: La herramienta aportará valor al permitir identificar las regiones y áreas curriculares donde el Estado ha invertido más en formación docente, facilitando la medición del impacto en la calidad educativa.
En el encuentro estuvieron presentes, por el MESCyT, el viceministro José Cancel y el director de Tecnología, Francis Batista, entre otros; y por el Inafocam, la directora ejecutiva Siullin Clara Joa y José David Montilla.