El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, formuló una severa crítica al rumbo que ha tomado el actual Gobierno, advirtiendo que el país atraviesa una peligrosa combinación de crisis simultáneas, producto de una creciente pérdida de confianza y credibilidad. SANTO DOMINGO.
En un encuentro con profesionales de distintas disciplinas, Fernández señaló un deterioro estructural del país y manifestó que la crisis de confianza "existe al día de hoy y lo que está haciendo es que se está agravando, porque todos los problemas de repente empiezan a brotar simultáneamente, y frente a la crisis de confianza, se creó una crisis de credibilidad".
Clientelismo y Gasto Social Desmedido
El exmandatario explicó que, para contrarrestar la tendencia internacional de gobiernos de un solo mandato, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) optó por establecer una red clientelar mediante la expansión masiva del gasto social.
"Su estrategia fue implementar el gasto social mediante la creación de una base social clientelar. Si nosotros teníamos un programa de Solidaridad… el gobierno lo duplicó", indicó. Sin embargo, criticó que, a diferencia de su gestión, el actual uso de estos programas se ha hecho con un criterio partidista, utilizando el padrón electoral, creando una dependencia política en los beneficiarios:
"Sobre esa base entonces quieren tener una masa cautiva por el hecho de ‘si yo me voy del gobierno, te van a quitar ese bono, la brisita, el cariñito a la madre, tal cosa’”.
Improvisación en SENASA y Deuda
Fernández denunció que el intento del Gobierno de incorporar a dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud (SENASA) fue una acción irresponsable y sin sustento económico real, que resultó en el colapso financiero de la institución. “Quebraron a SENASA”, aseguró.
El líder de FP vinculó este gasto acelerado con la paralización de obras públicas en todo el país, al desviar recursos hacia el clientelismo electoral.
"Toda esa parte de conquistar gente, comprar alcaldes, comprar regidores, el dinero se le fue en eso. Y el gasto de capital o gasto de infraestructura disminuyó efectivamente. Entonces, la construcción pública está en el punto más bajo desde hace 70 años”.
Al no contar con fondos suficientes, el Gobierno ha recurrido al endeudamiento para cubrir incluso gastos corrientes: “Fue incrementando la deuda, incrementó el gasto corriente y disminuyó el gasto de capital”, afirmó.
La Reforma Fiscal Fallida como Punto de Inflexión
Según Fernández, el momento más crítico que agudizó la crisis de confianza fue la fallida propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, la cual unificó a todo el país en su contra.
"Presentó un proyecto de reforma fiscal que fue tan desatinado que tuvo la virtud de que unificó a todo el país en su contra. Fue la primera vez que un gobierno logró que todo el mundo estuviera en su contra, porque nadie se salvaba", relató. Este fracaso, concluyó, generó una crisis de confianza que es la base de la actual crisis de credibilidad.
Problemas de Servicios Esenciales y Advertencia sobre el Dólar
En su intervención, el expresidente también mencionó el deterioro de servicios esenciales, como las fallas en el suministro eléctrico y la incapacidad del Gobierno para garantizar agua potable, siendo este último el problema principal que se le plantea en sus viajes al interior del país.
Finalmente, advirtió sobre la volatilidad del tipo de cambio, indicando que, si el dólar alcanza niveles críticos (cercanos a $RD 70), "aquí ni siquiera van a necesitar hacer elecciones, porque sería repetir lo que pasó en el 2003-2004″.
La actividad se celebró en el restaurante Boca Marina y contó con la presencia de Arístides Fernández Zucco, Guillermo Sensión, Abraham Sued, Jorge Suriel y demás personalidades e invitados especiales.