El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inauguraron el Encuentro Regional de Alto Nivel “América Latina y el Caribe como Territorio de Paz”, un espacio de diálogo y cooperación orientado a fortalecer los sistemas educativos de la región.
El evento, que se celebra hasta el próximo viernes 14, tiene un doble objetivo: definir las prioridades y puntos de partida para la implementación de la Recomendación 2023 sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible, y fortalecer las capacidades de 24 Estados miembros para incorporar prácticas educativas transformadoras en sus políticas, currículos y formación docente.
La Educación como Acto Consciente de Ciudadanía
Al pronunciar las palabras centrales del acto inaugural, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, en representación del ministro Luis Miguel De Camps, subrayó el compromiso del país con el instrumento de la UNESCO.
Scheker destacó que la educación “no puede ser neutral frente a los desafíos de los tiempos actuales, sino un acto de construcción consciente de ciudadanía y de paz”. Señaló que la educación en valores, la identidad y la ciudadanía activa constituyen un eje estratégico para formar “no solo profesionales competentes, sino seres humanos íntegros”.
"A través de este encuentro, bajo la guía de la UNESCO, reafirmamos nuestra disposición como Ministerio de Educación a aprender juntos, a compartir experiencias y a construir políticas que traduzcan esta visión en realidades tangibles”, aseguró la viceministra.
Un Encuentro Orientado a la Acción
De su lado, Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, enfatizó que el encuentro es un espacio clave para presentar recursos prácticos que la organización ha desarrollado para acompañar a los países en la implementación de la Recomendación 2023.
“Ante los grandes desafíos globales, la educación se reafirma como un pilar estratégico para construir sociedades sostenibles y pacíficas; por ello, hemos diseñado un encuentro orientado a la acción”, enfatizó Lemaistre.
Durante la apertura, también se subrayó la importancia de reforzar los lazos entre ministerios de Educación, centros especializados, universidades, escuelas, jóvenes y actores de la sociedad civil, para consolidar una red regional de cooperación que impulse la educación como motor de paz y desarrollo.
Alta Convocatoria Regional
El evento congrega a representantes de los ministerios de Educación de 24 países de América Latina y el Caribe, junto a delegados de organismos clave como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), el Instituto Paulo Freire, la Red Plural de Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional (CLADE) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO), entre otros.
La Recomendación sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2023 por los 194 Estados miembros de la UNESCO, es un documento de orientación no vinculante que actualiza el compromiso de 1974 de situar la educación como motor esencial de la paz y la comprensión internacional.