El Ministerio Público (MP) de la República Dominicana ha iniciado la fase de creación de la Unidad de Análisis de la Criminalidad y Gestión (UAC), una iniciativa clave que busca aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) y otras nuevas tecnologías para el combate al crimen.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, lideró el proceso al recibir a una delegación técnica de la Fiscalía y la Universidad de Chile. El objetivo de su gestión es claro: fortalecer las capacidades del MP en la compilación y optimización de los datos disponibles para prevenir el crimen y robustecer la seguridad ciudadana.
Cooperación Internacional y Reuniones de Alto Nivel
La delegación internacional incluyó a Richard Weber, experto en minería de datos y optimización de la Universidad de Chile, y a Valentina Reyes y Rodrigo Nanjari, del Ministerio Público de la nación suramericana.
Estos expertos forman parte del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), un esfuerzo de cooperación financiado por la Unión Europea para el reforzamiento del Estado de derecho y la seguridad en Latinoamérica.
En las reuniones de trabajo participaron figuras clave del MP, incluyendo a los procuradores adjuntos Wilson Camacho (responsable de la Dirección General de Persecución) y Osvaldo Bonilla Hiraldo (Director de Cooperación Jurídica Internacional).
Fases del Proyecto y Alcance de la Unidad
Los equipos de trabajo abordaron todos los aspectos de la futura Unidad de Análisis Criminal (UAC), incluyendo: sus objetivos estratégicos, el personal y los recursos necesarios. Además, se realizó una evaluación de la situación actual del Ministerio Público en términos técnicos y humanos.
Actualmente, los técnicos chilenos se encuentran elaborando un informe diagnóstico y de recomendaciones detallado. Este informe definirá:
-Las funciones reales y las perspectivas de evolución de la UAC.
-Los perfiles específicos del equipo de fiscales y técnicos.
-La estructura, el modo de trabajo y los recursos necesarios (incluyendo la tecnología a adquirir).
Esta etapa también incluye la elaboración de un calendario de desarrollo, que establecerá los tiempos de implementación, los primeros pasos y las necesidades de formación y especialización del personal en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de IA.
Digitalización y Formación Especializada
La agenda de la delegación abarcó el conocimiento de los avances en digitalización del MP y un encuentro en el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP). El objetivo fue conocer la currícula de especialización actual y analizar la posibilidad de desarrollar una formación técnica específica en sistemas de Inteligencia Artificial, asegurando que el personal esté preparado para esta nueva era tecnológica.