“Gracias a la implementación de la Política Nacional de Cuidados, la República Dominicana avanza y se consolida como país referente regional en la integración del cuidado como derecho, empleo digno y motor de desarrollo social y económico”, afirmó este lunes Gloria Reyes, directora general de Desarrollo Social Supérate.
Durante la presentación de los avances de la estrategia, iniciada en 2022, Reyes dio a conocer los logros más relevantes del período 2022-2025 ante representantes de medios, instituciones de la Mesa Intersectorial de Cuidados y agencias internacionales.
Logros clave de la Política Nacional de Cuidados:
Formación y Empleo Digno: El piloto “Comunidades de Cuidado”, lanzado en 2022, ha formado y capacitado a 4,000 personas cuidadoras, quienes recibieron certificación del Infotep. De estas, 2,112 pertenecen a hogares Supérate.
Servicios Activos: Se han habilitado 280 cuidadoras en Azua y Santo Domingo Este, quienes ofrecen servicios en los centros de día del CONAPE.
Atención a Adultos Mayores: Se prevé que para finales de 2025, más de 200 cuidadoras ofrezcan servicios domiciliarios a personas adultas mayores. Además, 6,700 personas ya reciben atención en centros de día y residencias permanentes de CONAPE.
Primera Infancia y Discapacidad: Se ha garantizado la atención integral a más de 380,000 niños y niñas a través del Ministerio de Educación e INAIPI. Asimismo, 8,249 personas con discapacidad, certificadas por CONADIS, tienen acceso a dispositivos y servicios especializados.
Compromiso de Inclusión: En 2025, 100 egresadas del piloto rubricaron cartas compromiso para iniciar pasantías supervisadas y remuneradas en CONAPE, con apoyo del BID, tras la segunda graduación de 91 mujeres y 3 hombres.
La directora de DDSS resaltó la importancia de la Mesa Intersectorial de Cuidados y el apoyo de entidades internacionales como el BID, PNUD, Cepal, OIT y AFD para el éxito de la política.
La Política Nacional de Cuidados es una estrategia integral que combina la expansión de servicios, la formación profesional y la promoción de la corresponsabilidad social, haciendo énfasis en el derecho a ser cuidado con dignidad y equidad.