Yván Lorenzo Tacha de "Burla" Auditoría de la Cámara de Cuentas a SeNaSa

El Estado

El vicepresidente del PLD cuestiona que la revisión solo abarque los años 2017-2019, mientras se ignora la gestión de Santiago Hazim y las denuncias de una supuesta malversación de RD$50 mil millones.

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó este martes como una "burla a la inteligencia del pueblo dominicano" el proceso de revisión integral al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) anunciado por la Cámara de Cuentas (CCRD).

El dirigente político utilizó su red social X (anteriormente Twitter) para señalar la incongruencia en las fechas auditadas.

"Como una burla a la inteligencia del pueblo dominicano, se publica esta auditoría al Seguro Nacional de Salud, a pesar de que el rumor público acusa a la gestión de Santiago Hazim de haber malversado más de 50 mil millones de pesos", expresó Lorenzo.

El legislador señaló que la Cámara de Cuentas está auditando períodos irrelevantes en lugar de centrarse en la administración actual y los cuestionamientos recientes.

"En lugar de auditar los años 2023 y 2024, que aún están pendientes, se presenta una auditoría correspondiente a los años 2017 y 2018 [sic], mientras sigue pendiente una investigación especial sobre la administración del Dr. Santiago Hazim", puntualizó.


Contexto: La Postura de la Cámara de Cuentas

Se recuerda que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) había anunciado previamente el inicio de una revisión integral al SeNaSa, que incluye tanto una auditoría financiera como una investigación especial.

Según el órgano superior de control externo, la auditoría que generó la crítica de Lorenzo comprende el análisis de los estados financieros y de ejecución presupuestaria del periodo del 1.º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, la CCRD también informó que actualmente:

Se encuentra en fase de culminación una auditoría de ejecución presupuestaria que abarca hasta el año 2024.

Se está realizando una investigación forense sobre las contrataciones de bienes y servicios efectuadas entre el 1.º de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2025.

Comenta con facebook