Presidente Abinader Ordena Retorno a Labores Tras Melissa, Excepto en Cuatro Provincias de Alerta Roja

El Estado

Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia mantienen restricciones; el mandatario llama a la normalización de actividades y promete apoyo a afectados.

El presidente Luis Abinader dispuso el levantamiento de la mayoría de las medidas preventivas implementadas por el paso del huracán Melissa. El mandatario hizo un llamado a la población para el retorno a las actividades laborales y educativas, salvo en las provincias que aún permanecen bajo alerta roja.

Acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, el jefe de Estado informó que, con excepción de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, el país comienza el proceso de normalización tras cumplirse el objetivo de proteger vidas. Abinader destacó que la generación eléctrica se mantuvo estable en un 98% durante los últimos cuatro días, lo que facilitó la respuesta y recuperación de servicios básicos.

“A partir de esta tarde y del día laborable de mañana, el país en su gran proporción, en excepción de esas cuatro provincias que hemos mencionado debe de ir entrando ya a la normalización de todas sus actividades”, señaló el presidente.

El mandatario agradeció la colaboración del pueblo dominicano por acatar las medidas, lo que contribuyó a minimizar los daños. Subrayó que, a pesar del retorno a la normalidad, el Gobierno continuará brindando apoyo a las comunidades más vulnerables, a las familias con daños en viviendas y a los trabajadores del sector informal que vieron interrumpidas sus actividades.

Cuatro Provincias se Mantienen en Alerta Roja

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, ratificó el nivel de alerta roja para Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco por los efectos indirectos del huracán. En estos territorios, las actividades laborales y educativas continúan suspendidas.

Las provincias de San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, La Altagracia, San Juan, Montecristi, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional se mantienen en alerta amarilla. El resto del país (Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo y Duarte) está en alerta verde.

Impactos Preliminares y Trayectoria del Huracán

El general Méndez detalló las cifras preliminares de afectaciones:

Viviendas afectadas: 735.

Personas desplazadas: 3,765 (con 77 personas aún en cuatro albergues activos).

Comunidades incomunicadas: 48.

Acueductos afectados: 51 (46 fuera de servicio, impactando a 542,027 usuarios).

Por su parte, la directora del INDOMET, Gloria Ceballos, explicó que el huracán Melissa se ha fortalecido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kiloˊmetros por hora. Actualmente, se localiza al sur de Kingston, Jamaica, desplazándose lentamente. Ceballos precisó que el lento movimiento del fenómeno fue el factor que provocó lluvias significativas en gran parte del territorio dominicano. Se espera que el huracán impacte el sureste de Cuba tras salir de Jamaica el martes.

Comenta con facebook