Franklin García Fermín Destaca el Rol Social y Crítico de la Educación Superior
El Estado
Durante la Cumbre Mundial de Excelencia, el titular del MESCyT destaca el rol de la universidad como motor de movilidad social y afirma que el futuro es de quienes sepan aprender, desaprender y reaprender.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, afirmó este miércoles que la educación superior iberoamericana está obligada a trascender la mera formación profesional para convertirse en “la conciencia crítica y creativa de nuestras sociedades”.
El académico se pronunció en estos términos al participar en la Cumbre Mundial de Excelencia en Empresa y Educación, donde compartió reflexiones centrales sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la formación universitaria ante la acelerada transformación tecnológica y social del siglo XXI.
La Educación como Motor de Movilidad y Conocimiento
García Fermín subrayó que la educación superior "tiene una misión que trasciende la mera formación profesional", consolidándose como el motor de la movilidad social, generadora de conocimiento útil y constructora de ciudadanía.
Enfatizó que la Cuarta Revolución Industrial exige una universidad que se reinvente sin perder su esencia. Sostuvo que, si bien es vital formar profesionales competentes, no se puede descuidar la ética, la cultura y el compromiso ciudadano, especialmente ante los retos que imponen la inteligencia artificial y la digitalización.
El ministro planteó que la educación superior debe ser flexible, inclusiva y abierta a la cooperación internacional, fortaleciendo las redes de conocimiento y la movilidad académica iberoamericana “no para competir, sino para compartir capacidades y construir futuro”.
Inclusión, Ciencia y Transformación Digital
Equidad y Becas: Reconoció la persistencia de barreras que limitan el acceso a jóvenes talentosos, por lo que destacó la política de becas de la República Dominicana, la cual otorga 8,000 becas nacionales y 2,000 internacionales cada año, impulsando a miles de jóvenes a estudiar en el exterior.
Investigación y Soberanía: El ministro afirmó que “sin investigación científica no hay soberanía tecnológica ni desarrollo sostenido”. En este sentido, resaltó el impulso del MESCyT al fondo FONDOCyT, que anualmente aprueba entre 80 y 90 proyectos de investigación para promover la articulación entre academia, empresa y Estado.
Inteligencia Artificial y Aprendizaje: Subrayó que la educación híbrida llegó para quedarse y que la inteligencia artificial debe ser vista como una “herramienta de equidad y no un nuevo factor de exclusión”. Concluyó que el futuro pertenecerá a “quienes sepan aprender, desaprender y volver a aprender”.
Finalmente, García Fermín exhortó a la gobernanza universitaria a operar con transparencia y visión estratégica, integrando la sostenibilidad ambiental y social como parte de su gestión.
Reconocen Trayectoria del Ministro García Fermín
Durante la actividad, el doctor Franklin García Fermín fue objeto de tres reconocimientos por su dilatada trayectoria académica, su compromiso con la excelencia y su contribución al fortalecimiento de la educación superior en el país y la región.
El reconocimiento, entregado por la Unión Nacional Profesional en Administración y otros organismos, fue por su “labor, vocación de servicio, responsabilidad social y sensibilidad humana, cualidades que lo distinguen como un referente del compromiso educativo y ético”.