El Ministerio Público de La Vega logró que un tribunal impusiera una pena de cinco años de prisión a Bairon José Sánchez Brioso por el robo perpetrado en una casa perteneciente a la Diócesis local.
El Segundo Tribunal Colegiado de La Vega, tras valorar los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, dictó la sentencia condenatoria contra Sánchez Brioso.
Suspensión Condicional de la Pena
A pesar de la condena, al procesado, quien ya lleva un año y tres meses en prisión preventiva, se le suspendió el resto de la pena bajo estrictas reglas de cumplimiento. Estas incluyen la obligación de realizar labores sociales sin fines de lucro, la prohibición de portar armas, la abstención del consumo de alcohol, mantener un domicilio fijo y aprender un oficio.
La sentencia advierte que, en caso de incumplimiento de cualquiera de estas reglas, Sánchez Brioso deberá cumplir la totalidad de los cinco años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.
Detalles del Robo
Según el expediente, el robo ocurrió la mañana del 31 de julio de 2024, cuando el procesado penetró a la casa, ubicada en la avenida Peralta Michel, y sustrajo más de 16 puertas de polimetal y una bomba de agua.
Miembros del área administrativa de la Diócesis de La Vega interpusieron la denuncia ante la Fiscalía, informando además que Sánchez Brioso ya había sustraído bienes de la misma propiedad en ocasiones anteriores.
Compromiso de la Fiscalía
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó la solidez de la investigación y el compromiso del Ministerio Público en la persecución de todo tipo de delitos.
La investigación, a cargo de la fiscal Luz Yurisan Ceballos, logró recolectar distintas pruebas –documentales, audiovisuales, materiales y testimoniales– que establecieron la violación de los artículos 379, 384 y 385 del Código Penal dominicano.