La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, hizo un llamado enfático para que el empresariado y el Estado trabajen en conjunto y de manera proactiva para prevenir delitos de alto impacto, como el criptolavado y la cibercriminalidad.
Reynoso dictó la conferencia titulada “Competitividad y seguridad: un nuevo paradigma para los negocios”, como oradora invitada de honor en el almuerzo empresarial de la Zona Norte de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
La funcionaria exhortó al sector empresarial a sumarse a los esfuerzos del Ministerio Público para establecer una infraestructura de prevención de ciberdelito y lograr la aprobación de una Ley contra el Crimen Organizado.
“Ahora, nosotros estamos impulsando una reforma para que haya una ley contra el crimen organizado; el sector empresarial debería ser parte de esa discusión, porque el crimen organizado le impacta”, sostuvo Reynoso, insistiendo en que amenazas como la cibercriminalidad deben ser vistas como una amenaza estratégica desde el sector productivo.
Alerta sobre Amenazas Emergentes
La Procuradora recordó la amenaza global que representa la producción de drogas sintéticas, indicando que sus precursores químicos son a menudo legales, y pueden ser desviados fácilmente a manos criminales, afectando a la producción nacional.
“Por esa razón quiero hablarle de todo lo que estoy viendo en las investigaciones con el tema de criptolavado, porque lo estoy viendo como una amenaza”, señaló, resaltando la importancia de abordar esta problemática antes de que impacte severamente a las empresas.
En su conferencia, celebrada en el hotel Gran Almirante de Santiago, Reynoso abordó los desafíos que plantean los delitos que se cometen aprovechando las plataformas tecnológicas. Sostuvo que, si bien el criptolavado y las amenazas emergentes presentan desafíos sin precedentes, también sirven como catalizador para que las empresas fortalezcan sus defensas e innoven.
La Seguridad como Estrategia de Supervivencia
Al finalizar su exposición, la Procuradora General instó a los empresarios de la AMCHAMDR a que lleven este tema a la conversación de sus juntas directivas: “La seguridad ya no es un tema de TI; es un tema de estrategia y supervivencia empresarial”, declaró Reynoso.
“Inicien una evaluación honesta de su postura actual. ¿Dónde están sus verdaderas vulnerabilidades, no solo las técnicas, sino las culturales y estratégicas?”, exhortó la máxima representante del Ministerio Público, al tiempo que llamó a los sectores a construir una red de interoperabilidad colectiva con las autoridades para combatir estas amenazas.
Durante el encuentro, Francesca Rainieri, presidenta de AMCHAMDR, destacó los avances de República Dominicana en materia de institucionalidad y transparencia, citando el reciente reconocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos.