Cinco Años de Prisión por Homicidio Involuntario de Adolescente
El Estado
El tribunal impuso la pena a un hombre y tres mujeres por la muerte de su sobrina, ocurrida en 2021, y ordenó el pago de RD$5 millones a los familiares de la víctima.
El Ministerio Público logró una condena de cinco años de prisión contra un hombre y tres mujeres acusados de homicidio involuntario en perjuicio de una adolescente. El hecho ocurrió en julio de 2021 en el sector Los Corales del Sur, del municipio Santo Domingo Este.
Los condenados son Michael Valdez de la Rosa (alias el Crock) y las hermanas Carola Encarnación Encarnación, Dariolis (Cristal) y Dorca Encarnación Encarnación. La víctima, de iniciales M.G.E., de 17 años de edad, era sobrina de estas tres últimas.
Según detalla la acusación presentada por el fiscalizador Geivis Tapia, la adolescente presentó una situación de salud crítica aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del 20 de julio de 2021 mientras se encontraba en una de las habitaciones de la vivienda. Aunque los procesados la trasladaron a un centro médico, su deceso fue declarado al llegar.
La sentencia fue dictada por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, atendiendo la solicitud del fiscal Ignacio Rojas. El tribunal, integrado por Josefina Ubiera (presidenta), Yury Cuevas de la Cruz e Isaías Martínez, no solo impuso la pena privativa de libertad, sino que también ordenó el pago de una indemnización de cinco millones de pesos (RD$5,000,000.00) a favor de los familiares de la víctima.
El grupo fue procesado por la violación del artículo 319 del Código Penal dominicano y el artículo 396, literal A y B, del Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El tribunal dispuso que los condenados cumplan la pena en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal. Un joven, novio de la víctima y también vinculado al caso, fue sometido a la justicia y declarado en rebeldía.