Con el objetivo de prevenir accidentes y reforzar la seguridad vial en uno de los principales polos turísticos del país, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) ejecutó este domingo un operativo de alcoholimetría simultáneo en las zonas de Friusa y Bávaro, dentro de la provincia La Altagracia.
Durante la jornada, los agentes de la DIGESETT verificaron a un total de 447 conductores (354 hombres y 93 mujeres). Los resultados preliminares arrojaron que 27 personas dieron positivo al consumo de alcohol.
De este grupo de positivos, 15 conductores sobrepasaron el límite de alcohol permitido por la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Como resultado, siete (7) de ellos fueron inmediatamente detenidos y trasladados al destacamento de la Policía de Turismo (Politur) en Bávaro para los fines legales correspondientes.
En total, el operativo generó 73 fiscalizaciones: 15 por consumo de alcohol y 61 por otras infracciones a la ley de tránsito. Además, fueron retenidas 52 motocicletas y 7 vehículos de motor, ya sea por estar en condiciones de infracción o por estar vinculados a conductores que operaban bajo los efectos del alcohol.
El director de la DIGESETT, general Pascual Cruz Méndez, P.N., destacó que este tipo de operativos se llevarán a cabo de manera continua en todo el territorio nacional, especialmente en zonas de alta concentración turística, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de residentes, visitantes y conductores.
“Nuestra meta es salvar vidas. Los controles de alcoholimetría no buscan sancionar, sino evitar tragedias en las vías. Conducir bajo los efectos del alcohol representa uno de los principales factores de riesgo de accidentes de tránsito”, expresó el general Cruz Méndez.
La DIGESETT reiteró su compromiso institucional con la prevención, la concienciación y la estricta aplicación de la ley para mantener la seguridad vial y fomentar una cultura de respeto en las carreteras del país.