Desde Santo Domingo, se informó que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Jarabacoa impuso dos meses de prisión preventiva contra un conductor de vehículo vinculado al tráfico de indocumentados haitianos, a partir de las evidencias presentadas por el Ministerio Público.
La medida de coerción fue dictada contra Forky Francisco Burgos Jiménez, de 43 años, quien fue arrestado en flagrante delito el pasado 20 de septiembre cuando transportaba en un carro a cinco mujeres indocumentadas.
El imputado fue sorprendido en el sector Paso Bajito, del municipio Jarabacoa, provincia La Vega. El arresto se produjo luego de que miembros de la Policía Nacional detuvieran el vehículo, que se desplazaba con un perfil sospechoso, a alta velocidad y con sobrepeso.
La jueza Juana Silverio Martínez dictó la medida de coerción al establecer la vinculación del imputado con el caso, bajo la calificación jurídica provisional de violación a la Ley No. 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La fiscal titular de Jarabacoa, Viviana Mena Paulino, destacó “el firme compromiso de los fiscales bajo su coordinación en la persecución responsable de esos hechos criminales”. El fiscalizador David A. Barrera presentó la solicitud de coerción, sustentada en evidencias documentales, testimoniales y audiovisuales.
Tras el arresto, se incautó el vehículo, y las cinco mujeres indocumentadas fueron entregadas a las autoridades competentes para su deportación a su país.