El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para combatir la desinformación en las redes sociales. Según el presidente del Consejo Directivo, Guido Gómez Mazara, la iniciativa es una respuesta al alarmante dato de que el 62% del contenido en estas plataformas es falso.
Durante una rueda de prensa, Gómez Mazara señaló que la situación se agrava porque el 70% de las personas que reciben estas informaciones falsas las reenvían, contribuyendo a su rápida propagación. "No podemos seguir navegando en este mar de falsedades y mentiras", expresó.
La campaña, que inició este lunes en el marco de la Feria del Libro, busca que las redes sociales en el país se construyan sobre la base de la verdad. Gómez Mazara, quien ha sido víctima de desinformación, subrayó la importancia de educar a la población, especialmente a los niños, que son particularmente vulnerables a los contenidos malintencionados.
El funcionario también hizo un llamado a los partidos políticos para que utilicen las redes con información veraz, en lugar de contribuir a narrativas falsas que no aportan a una oposición constructiva. El presidente del INDOTEL recalcó su compromiso de que la institución hará una contribución sensata para que las redes sean una herramienta de orientación y no de mentiras.