El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, ha solicitado públicamente al presidente Luis Abinader y al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, que expliquen al país la renegociación del contrato de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM).
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Lorenzo exigió a los funcionarios "informar al país todos los aspectos relacionados con el mandato de este decreto".
El exsenador de Elías Piña recordó que, como parte del acuerdo de renegociación firmado el 14 de noviembre de 2023, AERODOM se comprometió a invertir US$16 millones para mejoras en la terminal del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un plazo de 12 a 18 meses. Lorenzo criticó al gobierno, afirmando que lo "quiere resolver con 5 millones de multas".
La renegociación de este contrato fue anunciada por el presidente Abinader, quien señaló que el acuerdo original de 1999 no generaba beneficios para el Estado ni garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras aeroportuarias. El mandatario defendió la nueva negociación al asegurar que representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares, una diferencia significativa con relación a la gestión anterior. Abinader agregó que los recursos generados se utilizarán en beneficio de los dominicanos.