Rompiendo el ciclo de la pobreza: Supérate transforma la vida de más de 830 mil personas
El Estado
A través de su innovadora Ruta de Superación, la Dirección de Desarrollo Social fortalece a los hogares más vulnerables para que alcancen su autonomía y prosperidad.
La Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS) ha presentado los exitosos resultados de su Ruta de Superación de la Pobreza (RSP), un innovador modelo de acompañamiento sociofamiliar. En solo año y medio (de marzo de 2024 a septiembre de 2025), esta iniciativa ha impactado a más de 830,853 personas en 276,951 hogares a nivel nacional.
Este modelo pionero en la protección social dominicana aborda la pobreza desde una perspectiva multidimensional, proporcionando a las familias herramientas para enfrentar sus vulnerabilidades y avanzar hacia la movilidad social. La RSP integra acciones en salud, aspiraciones personales y desarrollo económico, con ejes transversales en capacitación técnica, habilidades tecnológicas y participación comunitaria.
Gloria Reyes, directora general de Desarrollo Social Supérate, afirmó que esta iniciativa "representa una transformación profunda en la forma de hacer política social en la República Dominicana. Cada familia atendida es una oportunidad real de romper el ciclo de la pobreza". Por su parte, la subdirectora Siria Fría explicó que la RSP "nació como respuesta a los desafíos que dejó la pandemia de la COVID-19″, con el objetivo de acompañar a los hogares y ayudarlos a aprovechar los servicios de la institución para superar sus vulnerabilidades.
Con una meta ambiciosa, la DDSS busca impactar a 4,485,423 personas en 1,495,141 hogares para 2028, fortaleciendo la autonomía y cohesión social de cada familia a través de intervenciones directas y la creación de redes comunitarias.