La Superintendencia de Bancos crea la Cuenta Básica de Ahorro para Mipymes

El Estado

Esta nueva cuenta permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas realizar depósitos, pagos y otras transacciones con requisitos mínimos.

Desde Santo Domingo, RD, la Superintendencia de Bancos (SB) ha emitido directrices para que las entidades de intermediación financiera (EIF) ofrezcan la Cuenta Básica de Ahorro Mipymes. Con la Circular SB: CSB-REG-202500013, la SB busca aumentar la inclusión financiera de personas jurídicas y físicas registradas como contribuyentes.

Esta iniciativa está diseñada para beneficiar a las mipymes que han tenido dificultades para acceder a una cuenta bancaria debido a la falta de historial crediticio o a antecedentes penales de sus directores.

De acuerdo con las nuevas normativas, la Cuenta Básica de Ahorro Mipymes tendrá un límite transaccional de RD$700,000 mensuales, estará denominada en pesos dominicanos y su apertura podrá ser presencial o digital. Además, las EIF deberán establecer los cargos más bajos posibles, eliminando o reduciendo al mínimo los requisitos de balance de apertura y balance mínimo.

La cuenta facilitará a las mipymes la realización de depósitos y retiros en efectivo, pagos de tarjetas de crédito y préstamos, así como el acceso a canales digitales para consultar movimientos, transferencias y pagos de servicios.

Inclusión financiera y debida diligencia

Con la creación de este producto, la Superintendencia de Bancos busca eliminar una barrera estructural, ofreciendo una herramienta financiera que ayudará a las mipymes a construir un historial financiero sólido y a mejorar sus oportunidades de desarrollo.

Para garantizar la debida diligencia, las entidades financieras deberán conocer las características y riesgos específicos de los sectores en los que operan sus clientes. En los casos donde se detecten antecedentes penales, se exigirá la documentación necesaria para verificar el estatus legal de la persona, permitiendo la apertura de la cuenta si el proceso judicial ha concluido con una sentencia favorable o si el delito no está clasificado como precedente, según lo establecido en la Ley 155-17.

Esta medida se alinea con la Meta 2036 del gobierno dominicano, que busca duplicar el producto interno bruto en los próximos diez años. Dentro de esta estrategia, las mipymes son consideradas motores de crecimiento e innovación, ya que fomentan el empleo y reducen las brechas de desigualdad.

La Superintendencia de Bancos ya había creado la Cuenta Básica Personal en 2020, un producto de ahorro que ha dado acceso al sistema financiero a personas que no tenían cuenta bancaria o que enfrentaban problemas con su historial crediticio o legal, incluso permitiendo su inclusión en nóminas de empresas.

Comenta con facebook