El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 firmaron un acuerdo que permitirá la implementación del Sistema Nacional de Alerta. Con una inversión de más de US$900 mil, este proyecto busca garantizar que la población reciba mensajes de emergencia de manera masiva, rápida y geolocalizada.
El acuerdo, rubricado por el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, y el director ejecutivo del 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, establece la provisión de fondos para la adquisición e instalación de equipos tecnológicos que pondrán a la República Dominicana a la vanguardia en materia de seguridad ciudadana. El titular de INDOTEL enfatizó que esta iniciativa demuestra que "la tecnología está al servicio de la gente" y tiene como objetivo principal que todos los dominicanos se sientan protegidos.
Tecnología de vanguardia para la protección ciudadana
El coronel Rijo Gómez destacó que la firma de este convenio es el primer paso para una de las herramientas más importantes que tendrá el país. El Sistema Nacional de Alerta se basa en la tecnología Cell Broadcast, que permite enviar notificaciones simultáneas a los teléfonos móviles en áreas específicas, sin verse afectado por la saturación de las redes. Esto permitirá a las autoridades informar en tiempo real sobre fenómenos atmosféricos, emergencias sanitarias y otras amenazas, contribuyendo a la reducción de riesgos y a la protección de vidas.
La inversión, que asciende a US$929,256.59, fue aprobada por el Consejo Directivo de INDOTEL con la visión de asegurar un funcionamiento continuo y seguro del sistema. Con este convenio, ambas instituciones ratifican su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para consolidar una cultura de prevención y seguridad ciudadana en el país. El siguiente paso será la instalación de los equipos y el inicio de las pruebas técnicas para que el sistema esté operativo en todo el territorio nacional.
A la firma del acuerdo asistieron diversas personalidades de ambas instituciones, incluyendo directores de INDOTEL como Alfredo López (Despacho de Presidencia), Domingo Rojas (Jurídico), Juan Liranzo (Gestión Humana) y Amparo Arango (Internacionales), así como Rafael Santana Viñas, director jurídico del 9-1-1.