Falla en el Sistema de Protección: Asesinan a Dominicana en Saint Thomas

El Estado

Maireni Tiburcio Heredia, hija de la vicealcaldesa de Sabana Grande de Boyá, fue asesinada por su expareja en las Islas Vírgenes, en lo que familiares denuncian como una falla del sistema de protección.

Una profunda consternación embarga a la familia de Maireni Tiburcio Heredia, una dominicana asesinada por su expareja en Saint Thomas, Islas Vírgenes de los EE. UU., a pesar de que se encontraba bajo protección de las autoridades. Tiburcio Heredia era hija de la vicealcaldesa de Sabana Grande de Boyá, en la República Dominicana.

La víctima, quien había sido acosada durante meses por su expareja Tizoni Mahoney, fue hallada sin vida el pasado viernes 29 de agosto, cerca de las 11:48 a.m., en el hotel Galleon House, que supuestamente funcionaba como refugio designado por las autoridades locales para su protección.

El Departamento de Policía de las Islas Vírgenes (VIPD) y su división de investigaciones criminales (CIB) respondieron a la llamada de emergencia al 911, pero las circunstancias del suceso han generado numerosas interrogantes.


Una Historia de Abuso Continuo

Maireni Tiburcio llegó a Saint Thomas en noviembre de 2023 y poco después se casó con Mahoney en marzo de 2025. Sin embargo, según reportes policiales, Mahoney era conocido por su comportamiento posesivo, celoso y violento. La víctima fue agredida en múltiples ocasiones, incluyendo un grave incidente el 3 de julio, cuando tuvo que saltar de un vehículo en movimiento para escapar de un intento de estrangulamiento.

Ese día, Mahoney la habría llevado a una zona remota, amenazándola con un arma de fuego e intentando asfixiarla. También la había presionado en varias ocasiones para que se autodeportara, bajo amenazas de muerte.


¿Falla en el Sistema de Protección?

Existen versiones contradictorias sobre el lugar exacto del asesinato. Mientras algunas fuentes afirman que ocurrió en el hotel Galleon House, otras aseguran que fue en un centro de acogida. Estas últimas versiones acusan al personal del refugio de negligencia, alegando que permitieron el acceso de Mahoney, quien había pagado una fianza de 5,000 dólares tras ser acusado de violencia doméstica.

Se ha denunciado que, tras recibir el disparo, la víctima permaneció desangrándose por más de tres horas antes de que llegaran los servicios de emergencia.


Familiares Claman por Justicia

Los familiares de Maireni Tiburcio han criticado duramente a las autoridades de las Islas Vírgenes por la falta de protección efectiva. Afirman que se le impidió salir de la isla a pesar de que sabían que Mahoney tenía tres armas de fuego de forma ilegal. La recuerdan como una mujer trabajadora, especialista en uñas acrílicas.

Hasta el momento, el cuerpo permanece en la morgue local sin una fecha definida para su repatriación a la República Dominicana, y no se tienen datos oficiales sobre el paradero de Tizoni Mahoney.

El caso continúa bajo investigación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.

Si tienes información que ayude a esclarecer el hecho, las autoridades locales han habilitado el número 340-715-5534.

Comenta con facebook