La Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la acreditación de RD$101.1 millones a favor de usuarios y usuarias reclamantes entre enero y junio de 2025. Esto, según un informe de la entidad con sede en Santo Domingo, representa un incremento del 30.8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre agosto de 2020 y junio de 2025 la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) ha dictaminado la devolución de RD$606.7 millones a usuarios y usuarias que elevaron reclamaciones, debido a inconformidades con sus entidades financieras. El 67% de los reclamos atendidos se resolvieron a favor de los y las clientes.
Durante los últimos cuatro años, han aumentado tanto el número de reclamaciones recibidas por la SB como los montos ordenados a devolver, principalmente debido a la diversificación de los canales de atención de ProUsuario, que ahora cuenta con una aplicación móvil, página web, redes sociales, y un servicio de respuestas vía WhatsApp, entre otros medios de atención a distancia.
Durante los primeros seis meses de este año, los principales motivos de las reclamaciones han sido consumos no reconocidos (32.6%), transferencias erróneas (11.6%), transferencias no reconocidas (10.8%), retiro de efectivo no reconocido (8.1), y efectivo no dispensado en los cajeros automáticos (6.1%).
Cómo realizar una reclamación ProUsuario cuenta con múltiples canales de atención a distancia y presencial que permiten a los usuarios y las usuarias realizar consultas, quejas y reclamaciones.
Cualquiera puede comunicarse a través de la aplicación ProUsuario (disponible en App Store y Google Play Store), al número de WhatsApp 809-731-3535, al correo electrónico [email protected], agendar una cita desde la página web prousuario.gob.do o visitar las oficinas físicas en Santo Domingo y Santiago.
Antes de acudir a ProUsuario, se debe realizar una reclamación en la entidad financiera y solicitar un documento físico firmado, sellado y con la fecha. Si la decisión de la entidad no satisface al reclamante, entonces puede acudir a ProUsuario con la certificación de que hizo la reclamación correspondiente en su entidad.
Av. México #52, esq. Leopoldo Navarro, Santo Domingo, D.N., República Dominicana, Código postal 10204, Tel.: 809-685-8141 ● www.sb.gob.do @SuperdeBancosRD Además del comprobante de la reclamación realizada previamente en la entidad financiera, se debe proveer una copia de la cédula y/o pasaporte en caso de extranjeros, cualquier documento que sustente la reclamación y dos números telefónicos de contacto y correo electrónico (si posee).