El presidente Luis Abinader encabezó el pasado jueves un acto especial en el Palacio Nacional para despedir a los ocho nuevos becarios que cursarán estudios de posgrado en Estados Unidos. Los estudiantes fueron seleccionados para el programa de becas Fulbright-MESCyT 2025–2027.
El evento, celebrado en el salón Los Trinitarios, contó con la presencia del ministro del MESCyT, Dr. Franklin García Fermín, y de la encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU., Patricia Aguilera.
El presidente Abinader felicitó a los becarios y reafirmó el compromiso de su gobierno con la formación de capital humano en áreas prioritarias para el desarrollo del país. Por su parte, Patricia Aguilera destacó que el programa es una “inversión poderosa en el futuro de la República Dominicana”, ya que asegura que jóvenes líderes accedan a una educación de clase mundial y regresen listos para contribuir al desarrollo nacional.
Impacto y compromiso con el futuro
Desde 2008, el MESCyT ha apoyado este programa, que ha beneficiado a 146 estudiantes y docentes dominicanos. Con esta nueva cohorte, el número de beneficiarios asciende a 153. Al finalizar sus estudios, los becarios se comprometen a regresar para aplicar sus conocimientos en el sector público, la academia y el sector privado, fortaleciendo así los lazos institucionales y el desarrollo del país.
Los becarios de esta cohorte provienen de distintas comunidades como Santo Domingo, Santiago, Hermanas Mirabal, San Antonio de Guerra y Bajos de Haina. Estudiarán maestrías y doctorados en áreas clave como biología de la conservación, genética animal, historia, educación, y manejo de recursos naturales. Han sido aceptados en prestigiosas universidades como la University of Florida, Ohio State University, University of Georgia y la University of Maine, entre otras.
El Programa Fulbright, creado en 1946, es uno de los más prestigiosos del gobierno de Estados Unidos para fomentar el entendimiento mutuo a través de intercambios académicos. La alianza entre la Embajada de EE.UU. y el MESCyT en la República Dominicana ha permitido financiar estos estudios de posgrado a través de un riguroso proceso competitivo.