El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha decidido revisar el reglamento 1-19, que establece los criterios para la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Esta medida se tomó durante la primera sesión para la evaluación de los magistrados de la SCJ y la designación de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).
La sesión, convocada por el presidente Luis Abinader, quien también preside el CNM, se llevó a cabo en el Palacio Nacional. Según los integrantes del Consejo, es un procedimiento habitual revisar las condiciones de los reglamentos antes de la ratificación o designación de nuevos jueces.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, explicó que, en caso de que esta revisión conlleve alguna modificación, el texto se sometería a consulta pública por un período de 20 días para recibir las opiniones de la ciudadanía.
Una vez finalizado este proceso, el CNM establecerá un cronograma de trabajo para la sustitución o ratificación de los jueces.
A la reunión asistieron todos los miembros del CNM, incluyendo a los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la SCJ, Luis Henry Molina, y del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, entre otros.
Motivo de la convocatoria
El CNM se reunió para evaluar el desempeño de los magistrados de la SCJ: Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, cuyo periodo de siete años ha concluido, de acuerdo con el artículo 181 de la Constitución.
También se busca cubrir la vacante dejada por el magistrado Napoleón Estévez Lavandier y otras posibles vacantes que puedan surgir. Además, se convocará a postulantes para jueces y suplentes del TSE, ya que el mandato de los actuales miembros concluye en julio de 2025.