MAP y CONADIS Refuerzan la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el Sector Público

El Estado

Nuevo Subindicador del SISMAP y Comités Institucionales Impulsarán el Cumplimiento de la Ley 5-13.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) están implementando acciones estratégicas en Santo Domingo, República Dominicana, para asegurar la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público. Con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley 5-13 sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, un subindicador específico ha sido integrado al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) para fiscalizar esta inclusión.

La Ley 5-13 establece que las instituciones públicas deben reservar un 5% de su cuota laboral para personas con discapacidad. Para lograr este objetivo, el MAP y CONADIS han colaborado estrechamente para definir los procesos de evaluación y las acciones necesarias que permitan la correcta integración de estas personas al servicio del Estado. Estas acciones incluyen ajustes razonables y la provisión de herramientas para que los servidores trabajen en igualdad de condiciones, así como facilidades para que los ciudadanos con discapacidad accedan a los servicios estatales.

Monitoreo y Sensibilización Clave para la Inclusión

Una pieza fundamental para la correcta ejecución de estas iniciativas es el monitoreo constante. Por ello, ambas instituciones han establecido el subindicador “Acciones para la Inclusión y Accesibilidad en la Administración Pública” dentro del SISMAP-Gestión Pública.

Este subindicador fue recientemente socializado con los entes y órganos de la administración pública a través de un webinar. Este evento sensibilizó a más de 500 directores y técnicos de Recursos Humanos sobre la importancia de la inclusión, y detalló cómo se medirá el nuevo indicador y los pasos a seguir para su cumplimiento.

El presidente del CONADIS, Benny Metz, inauguró el webinar destacando las acciones que su institución ha estado llevando a cabo en favor de las personas con discapacidad. Por su parte, la viceministra de Función Pública del MAP, Grey Peña, agradeció el gran compromiso y la masiva participación de las instituciones, enfatizando la importancia de que el Estado trabaje unido para asegurar la cuota de inclusión.

El webinar también contó con la presencia de Hadeline Matos, viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, y Alexis Alcántara, director Ejecutivo del CONADIS, junto a otros colaboradores clave de ambas instituciones.

Pilares del Nuevo Subindicador

El nuevo subindicador se estructura en distintos ejes que buscan una transformación integral:

Sensibilización sobre Trato Digno y Terminología Correcta: Orientado a generar conciencia, fomentar actitudes respetuosas y eliminar prejuicios, promoviendo la empatía y la equidad.

Accesibilidad Universal e Inclusión Laboral: Para garantizar que los entornos laborales y servicios sean accesibles para todos.

Además, con la implementación de este subindicador, se contempla la creación de un Comité de Inclusión y Accesibilidad Gubernamental (CIAG) en cada institución pública. Estos comités tendrán la función de promover, supervisar y garantizar la aplicación de políticas y normativas que aseguren la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad.

Complementariamente, se iniciará un proceso de identificación del personal con discapacidad mediante la Lista Corta de Washington, lo que permitirá realizar los ajustes razonables necesarios para asegurar condiciones de igualdad. Cada institución también deberá elaborar un Informe de Evaluación de Accesibilidad para identificar barreras y garantizar la participación plena.

Las palabras de cierre del webinar estuvieron a cargo de Hugo Guzmán, director de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, quien resaltó que este subindicador es “más que una métrica, es un reflejo de lo que queremos ser como país”.

Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en marzo, cuyo propósito es promover el cumplimiento de la Ley núm. 5-13 y su reglamento, propiciando programas, políticas y acciones que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades laborales en el sector público para las personas con discapacidad.

Comenta con facebook