Cien cuidadores de Azua y Santo Domingo Este inician pasantías remuneradas con CONAPE
El Estado
Un centenar de personas graduadas del programa "Comunidades de Cuidado" firman un compromiso para dignificar el trabajo de cuidado y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en República Dominicana.
Un importante avance para dignificar el trabajo de cuidado en República Dominicana se materializó hoy con la firma de cartas compromiso por parte de 100 cuidadores, 70 de Azua y 30 de Santo Domingo Este. Estos profesionales, egresados del programa piloto Comunidades de Cuidado, iniciarán pasantías supervisadas y remuneradas en hogares del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). Esta iniciativa es posible gracias a la alianza estratégica entre el programa gubernamental Supérate y CONAPE, con el apoyo fundamental del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El acto de firma, celebrado en el Ayuntamiento Municipal de Azua, contó con la presencia de Gloria Reyes, directora general de Supérate, quien enfatizó la responsabilidad de los cuidadores y la confianza depositada por el Estado dominicano. "En sus manos está el compromiso de hacerlo bien. Asumir un compromiso con amor y, desde el gobierno, seguiremos velando para que tengan todas las condiciones que les permitan hacer un trabajo digno", afirmó Reyes. Destacó además que esta iniciativa es un "resultado tangible" que busca generar un impacto real en las comunidades, asegurando que los adultos mayores reciban el cuidado que merecen.
Por su parte, José García Ramírez, director de CONAPE, resaltó la relevancia del proyecto, calificándolo como el "programa élite" del gobierno del presidente Luis Abinader. "La política de cuidados va viento en popa. Contamos con recursos financieros, cuidadores bien entrenados, servicios eficientes y familias contentas", sostuvo García. Anunció además que CONAPE dispone de los fondos necesarios para contratar cuidadores hasta el año 2026 y reveló planes para la construcción de un hogar de día en Azua, en colaboración con Supérate, así como otros centros en San Juan y Sánchez Ramírez.
Sobre el Piloto "Comunidades de Cuidado"
El programa piloto "Comunidades de Cuidado" es una pieza clave de la estrategia del gobierno de Luis Abinader. Involucra a 10 instituciones estatales, incluyendo Supérate, CONAPE, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Mujer. El objetivo de esta mesa intersectorial es profesionalizar y reconocer la labor de quienes se dedican al cuidado, estableciendo una política integral que dignifica esta labor esencial y mejora significativamente la calidad de vida de las familias dominicanas.