Aduanas: Liderazgo de Yayo Impulsa Cambios (Amchamdr)
El Estado
La presidenta de AMCHAMDR, Francesca Rainieri, destaca la entrega y el compromiso de la DGA, impulsando la colaboración público-privada para el desarrollo del comercio dominicano.
Francesca Rainieri, presidenta del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) y de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), reconoció públicamente la visión, el compromiso y la entrega de Yayo Sanz Lovatón, director general de Aduanas. Rainieri resaltó cómo su liderazgo ha producido cambios significativos en la Dirección General de Aduanas (DGA) en favor del comercio y la economía dominicana.
"Más que los logros, es la visión de esta Dirección General de Aduanas liderada por él, donde se ve el compromiso y la pasión que le está poniendo para generar cambios y generar transformación; no hay nada más que se pueda pedir de una persona y de un equipo que esa entrega", manifestó Rainieri al inaugurar, por primera vez, una plenaria del CNFC.
Rainieri enfatizó la importancia de la colaboración continua entre los sectores público y privado, especialmente en un contexto de temporadas retadoras, tensiones globales, cambios en el comercio y retos logísticos. Esto, a su juicio, exige más que nunca un compromiso real y un trabajo unido. "Gracias por demostrar que la colaboración público-privada no es solo posible, sino poderosa, porque se ha notado el cambio en estos últimos años, cuando se cuenta con cada uno de los actores que están aquí y que han generado estos cambios", puntualizó la presidenta del CNFC.
Por su parte, Sanz Lovatón abordó la necesidad imperante de renovar el sistema operativo de Aduanas. Para lograrlo, se han llevado a cabo tres licitaciones internacionales, un objetivo inmediato clave para el CNFC con el fin de mantener el proceso de reformas.
"Ahora estamos convocando no solo al CNFC, sino que estamos convocando al Gabinete Logístico, porque lo que quiere esta administración de Aduanas y lo que quiere el presidente Abinader es que estas reformas no se detengan y se hagan con total transparencia y con el concurso de todos los sectores que son afectados", explicó el director de Aduanas.
Perla de la Rosa detalló los avances del Plan 2023-2026 y su fase de culminación, así como los trabajos ya iniciados para el próximo plan. De la Rosa hizo un balance de iniciativas destacadas como el programa K9 (para fortalecer las unidades caninas de inspección), la gestión integrada de riesgos, y las mejoras continuas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que incluyen la incorporación de nuevos servicios y entidades. También mencionó las capacitaciones constantes para el manejo de perecederos y el seguimiento a las certificaciones de los laboratorios.
Rosario del Castillo, encargada del CNFC, presentó a los nuevos miembros del equipo y los niveles de cumplimiento de los planes operativos anuales de 2024 y 2025.
Entre los presentes estuvieron: William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amchamdr; Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad; Jack Rannik, presidente de Rannik Soluciones Logísticas Integradas; Mario Chong, director comercial de Marítima Dominicana (MARDOM); la subdirectora de Aduanas, Lucía Zorrilla, así como los representantes de las instituciones miembros del CNFC.
Sobre el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC)
El CNFC es un organismo fundamental creado para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, funge como una mesa permanente de diálogo para abordar temas vinculados a la facilitación comercial y la logística en el país.
Este comité está integrado por los principales ministerios e instituciones del Gobierno, incluyendo Agricultura; Industria, Comercio y Mipymes; Relaciones Exteriores; Defensa; Salud Pública; Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Consejo Nacional de Competitividad (CNC); y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF). También participan las principales agrupaciones del sector empresarial, como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el CONEP y la AMCHAMDR, consolidando una robusta alianza público-privada.