La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), en una alianza estratégica con la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE) y la Universidad para La Paz, celebró el histórico “Primer Congreso Nacional e Internacional de Cumplimiento en el Sector Cooperativo”. Este evento marca un precedente significativo para todo el movimiento de la economía social y solidaria, reuniendo a figuras prominentes para abordar los desafíos que enfrentan las cooperativas, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.
El congreso se centró en temas cruciales como la prevención de lavado de activos, el cumplimiento normativo, el fomento de una sólida cultura de cumplimiento, la ciberseguridad y la gobernanza digital.
Como anfitrión del evento, el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración de COOPNAMA, aprovechó la ocasión para anunciar nuevas iniciativas que presentará ante el próximo consejo ordinario de la institución. "Con el deber que nos confiere el mismo Consejo de Administración, vamos a someter la celebración del Segundo Congreso Nacional e Internacional de Cumplimiento dentro de un año", expresó Portes. Además, enfatizó el compromiso de "aprobar y continuar el fortalecimiento con las diversas instituciones que luchan a favor de la transparencia y el cuidado de los recursos de nuestros asociados, tanto en el ámbito nacional como internacional".
Portes también adelantó que se fortalecerán las auditorías internas y externas que se realizan permanentemente en la institución. Asimismo, valoró positivamente el proyecto que declara el 25 de octubre como “Día Nacional del Cooperativismo”, una iniciativa del senador Julito Fulcar, a quien considera un "líder histórico del cooperativismo dominicano".
Por su parte, el profesor Lucas Figueroa Lapay, gerente general de COOPNAMA, reafirmó el compromiso de la Cooperativa de Maestros en asegurar que todas sus operaciones se realicen dentro de un estricto marco legal y ético. "En COOPNAMA promovemos la transparencia, la responsabilidad y la confianza entre nuestros socios, dirigentes y nuestra comunidad, además de cuidar la estabilidad de la institución y la confianza del país y sus asociados", sostuvo el gerente.
En un mensaje de salutación, el senador Julito Fulcar, senador por la provincia Peravia y figura emblemática del movimiento cooperativo nacional, calificó el congreso como un evento de "trascendencia e importancia" que "contribuye a fortalecer el sistema de transparencia y eficiencia" del sector. "Me alegra sobremanera que el cooperativismo nacional haya tomado la decisión de sembrar este importante cónclave que tiene que ver con el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la Ley 155-17 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo", expresó el senador Fulcar. Subrayó que "COOPNAMA como anfitriona evidencia el compromiso que tiene el sector cooperativo de la República Dominicana y de la región con ser cada vez más transparente en materia de prevención de lavado y del terrorismo internacional". El líder cooperativista también informó a los presentes que el Senado ya aprobó en segunda lectura su proyecto de ley que declara el 25 de octubre como "Día Nacional del Cooperativismo".
Paneles y Ponencias Magistrales: Un Contenido de Alto Nivel
Este Primer Congreso Nacional e Internacional de Cumplimiento en el Sector Cooperativo abordó puntos clave con un enfoque en la prevención de lavado de activos, la ciberseguridad y el cumplimiento normativo.
El Dr. Mauricio Vieira, profesor adjunto de la Universidad para la Paz, inauguró las ponencias magistrales con su exposición titulada: “Fragilidad del Estado, vinculado al crimen organizado transnacional”.
El primer panel fue moderado por Lisandro Muñoz Jiménez, Oficial de Cumplimiento de COOPSEMA, quien debatió junto al Dr. Juan Pablo Acosta, experto y catedrático universitario; el magistrado Daryl Montes de Oca, procurador fiscal de San Cristóbal, y la Dra. Esther Charlot, sobre el tema "Extinción de dominio y su impacto en el sector cooperativo".
Por su parte, la magistrada Mirna Ortiz, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), abordó el tema “Corrupción en las organizaciones: Código de Ética y régimen de consecuencias”. La funcionaria explicó en detalle las principales causas de la corrupción en las organizaciones, sus debilidades y la falta de controles. A su vez, la directora general de la Oficina de Gestión del Desarrollo de la Escuela de Gobierno UHE, María Román Ferrand, presentó la ponencia sobre “Ética y transparencia en los negocios”.
El panel que desarrolló el tema de "Ciberseguridad, gobernanza digital y prevención de delitos para el sector cooperativo" fue moderado por Rosaddys Reyes, experta en la materia, quien estuvo acompañada por los ingenieros Edgar Carpio, experto en ciberseguridad; Arys Emeterio, máster en ciberseguridad, y Ángel Darío Tejeda, procurador fiscal.
A su vez, Anjhelo Rijo, experto en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT) y director de FELADE-RD, moderó el panel sobre “Lavado de activos y prevención en el ámbito cooperativo, riesgos, regulación y cultura de cumplimiento”. Lo acompañaron el magistrado José Calzado, de la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos; Lillian Báez, directora PLAFT de la DGII, y Gerson Ruíz, experto PLAFT.
De igual forma, Luis Fernando García, contador forense de la fiscalía general de Colombia, presentó la ponencia sobre “Auditoría forense, aplicabilidad de la investigación pericial contable y auditoría forense de los delitos económicos”.
Mientras, el magistrado Wagner Cubilete sirvió como moderador durante el panel de “Sostenibilidad y transparencia en las cooperativas: claves para un modelo ético y resiliente”, junto a Melkis Ramírez, experta PLAFT del sector cooperativo, y los magistrados Jonathan Pérez Fulcar y José Marmolejos.
Como anfitrión del evento, el presidente del Comité de Cumplimiento de COOPNAMA, profesor Santiago Portes, fungió como moderador del último panel sobre “La Función del oficial de cumplimiento en el sector cooperativo”, acompañado por Katia Morales, directora PLAFT de IDECOOP; Wilfredy Severino, oficial de cumplimiento de COOPNAMA y anfitrión del congreso, y Ulises Seijo, experto PLAFT.
Finalmente, el experto en derecho penal económico, Rogelio García, sostuvo la ponencia “Compliance penal: investigaciones internas, canal de denuncias y delincuencia corporativa”.
El exitoso evento fue organizado por la Unidad de Cumplimiento de COOPNAMA, dirigida por Wilfredy Severino, y se llevó a cabo en el salón de actos del Hotel COOPMARENA, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.